domingo, 11 de noviembre de 2012

En China, trabajadoras sexuales activistas y violencia institucional


No es solamente en España donde ya somos cada vez más las personas que ejercemos la prostitución que queremos que se reconozca como trabajo, con el objetivo principal de ser reconocidos como sujetos soberanos de derechos fundamentales, la vía más sensata para terminar con el estigma y la violencia institucional, además de poder controlar mejor el crimen organizado de la trata de seres humanos para la prostitución forzoso.
Es universal la violencia que ejercen no los clientes -que algunos hay- sino la policía. Si en España , que es un estado democrático, social y derecho, hay policias corruptos que se lucran con extorsiones y son cómplices de proxenetas, en los países como China, México, Argentina, Perú, Bolivia, etc. esta violencia contra las prostitutas se multiplica exponencialmente.


Cuando un activista, Ye Haiyan, fue atacado por ocho hombres en mayo cerca de su casa en la provincia sudoccidental de Guangxi, que no se sorprendió por completo. Tampoco se le sorprendió cuando la policía local allanó el Centro de Base de China Derechos de la Mujer en la que trabaja. Los incidentes siguieron su participación en una maniobra polémica en enero, cuando se ofreció como prostituta durante dos días para poner de relieve situación trabajadoras sexuales. Luego describió sus experiencias en detalle en Weibo, un microblog popular. El truco estaba destinado a aumentar la conciencia sobre la campaña de la Sra. Ye para legalizar la prostitución, y lo sucedieron.Debate en línea sobre el comercio sexual en auge de China se ha prolongado desde entonces.
El Presidente Mao abolió la prostitución abierta a partir de 1949, y sigue siendo ilegal en China hoy en día. (Para evitar repercusiones Sra. Ye no te cobran por el sexo durante su estadía en el burdel.) Pero ahora China tiene entre cuatro y seis millones de trabajadores sexuales, según un artículo publicado en 2010 por la Organización Mundial de la Salud. En los pueblos pequeños y grandes ciudades de todo el país, las mujeres vestidas skimpily sentarse en las ventanas de los salones de belleza y perder el tiempo en los bares de karaoke, abiertamente ofreciendo servicios sexuales.
Sra. Ye, quien tiene 37 años, describe las condiciones miserables en el hotel-burdel donde ella se ofrecieron como voluntarios en la ciudad de Yulin, en la provincia de Guangxi.Trabajadores alquilar cubículos estrechos y sin ventanas durante 15 yuanes ($ 2,50) al día. No hay duchas. La mayoría de las prostitutas son de mediana edad, con escasa educación y sin perspectivas de trabajo o conexiones. En una sociedad con bienestar poco o beneficios nacionales de salud, las mujeres sumidas en la pobreza a menudo venden sus cuerpos por desesperación. "La prestación de servicios sexuales es la única manera de sobrevivir", dice la Sra. Ye, quien cree legalizar la prostitución se mantienen a las mujeres más seguro y proteger la salud pública.
No vayas allí
Pero un montón de gente en lo que sigue siendo una sociedad sexualmente conservadora en desacuerdo, y el sujeto está muy politizado. Muchos funcionarios del gobierno aprobaría legalización para ayudar a estimular la economía, pero pocos lo dirán en voz alta, dice Suiming Pan del Instituto de la Universidad de Renmin para la Sexualidad y Género en Beijing.
Sra. vosotros tiene algunos aliados importantes. Chi Susheng, abogado, dice que China debe construir zonas rojas, trabajadores del sexo, licencias y reglamentos estandarizar para prevenir la propagación del VIH. Cita el ejemplo de Taiwán, que despenalizó la prostitución en ciertas zonas rojas del año pasado, y Suecia, donde las prostitutas se puede registrar para pagar los impuestos. Desde 2003, la Sra. Chi ha presentado tres propuestas de legalizar la prostitución a la Asamblea Popular Nacional, parlamento chino.Todos han fracasado.
Mientras tanto, las prostitutas en China, como en otras partes del mundo, siguen estando estigmatizadas socialmente y con frecuencia son víctimas de policías corruptos (OMS multas de bolsillo), clientes y proxenetas violentos. Mientras invitación sea ilegal, los hombres que visitan prostitutas no suelen ser castigado, mientras que las prostitutas detenidos en redadas periódicas de la policía pueden ser enviados a la educación, a través de campos de trabajos para un máximo de dos años.
La semana pasada, un video de un policía entrevistar a chicas desnudas en una redada en un club de Beijing salud sospecha de operar como un burdel provocó más de 73.000 comentarios en un sitio web chino. Una escena en el video muestra a una chica con la cabeza inclinada protegiendo su cuerpo en una cama, como otra chica está desnuda contra la pared antes de que un oficial de paisano. Los usuarios de Web expresó su consternación de que los sospechosos no se les permitió vestirse antes de ser interrogados.
Pero traducir tal indignación a la acción, o incluso política, es difícil. Ninguno de los agresores de la Sra. Ye ha sido capturado. Sin embargo, ella planea continuar con su trabajo, avivando el debate de base y centros de operación, incluyendo una línea directa para las trabajadoras sexuales.
Los trabajadores chinos sexo continuarán su trabajo también. Lan Lan cobra 50 yuanes ($ 8) una vez en un salón de masajes en la ciudad norteña de Tianjin. Se utiliza para lavar platos en un restaurante. Para ella, la prostitución es un paso adelante, ofreciendo horarios flexibles de trabajo, prohibición del trabajo pesado y un ingreso más grande, dice. Ella gana 5.000 yuanes ($ 800) al mes, y los voluntarios en una organización de caridad del VIH-conocimiento que provee preservativos y asesoramiento a los profesionales del sexo del compañero. "Yo respeto lo que hago", dice ella. "Es mejor que lavar los platos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario