viernes, 2 de noviembre de 2012

III Congreso Latinoamericano de Antropología (Congreso ALA 2012)



Del 5 al 9 de noviembre se celebra en Chile el III Congreso Latinoamericano de Antropología, uno de las comunicaciones aborda la prostitución de mujeres latinas en las calles de Madrid:


10. Sexualidades en el margen: El proyecto migratorio de prostitutas latinoamericanas de calle en Madrid
Dra. Francisca Corbalán Herrera, francorbalan@gmail.com, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Valdivia, Chile
El enfoque parte de la recuperación de las voces de trabajadoras del sexo latinoamericanas, ya no como parias, sino como principales protagonistas del fenómeno estudiado. Ellas hablan de la prostitución, su medio de vida, como de un trabajocuando se dan las condiciones mínimas para ejercerlo, lo que apunta a la necesidad del respeto a los derechos básicos de las personas involucradas, en este caso por la vía laboral. Se prescinde de un juicio moral a fin de reconocer una realidad que concierne a personas concretas (mujeres inmigrantes en su mayoría) que deciden obtener dinero a cambio de prestar servicios sexuales a otros (hombres mayoritariamente) que lo demandan. Implica también el reconocimiento de las prostitutas como sujeto social que, pese a presentar demandas claras, es ignorado por el peso del estigma asignado por dedicarse a una actividad negada o vista sólo desde un prisma parcial precisamente por excluir sus opiniones. Aquí es donde se elige entrar y mostrar esta realidad desde situaciones cotidianas de las propias prostitutas, narrativas de mujeres, travestis y transexuales latinoamericanas que se contrastan con el discurso y las actuaciones públicas del Estado español hacia este colectivo. ¿Qué relación hay entre la prostitución callejera y el fantasma de la inmigración en España? ¿Cómo se relacionan las políticas de la inmigración con la ley de Extranjería? ¿Qué papel juega en todo esto la actuación de sexualidades no normativizadas, llevadas a cabo por minorías sexuales estigmatizadas -prostitutas, transexuales y travestis, en su gran mayoría inmigrantes? ¿Qué amenaza sienten las mujeres españolas por la llegada de estas "otras" mujeres embarcadas, de una u otra forma, en el trabajo sexual? ¿Cuál es la reflexión acerca de la sexualidad femenina hecha por las feministas? ¿Cuál la de las prostitutas? ¿Cómo desafían las trabajadoras sexuales latinoamericanas los discursos del poder, la realidad de la globalización y los procesos de transnacionalización en un mundo que permite la libre circulación de mercancías, pero limita la de las personas; que incentiva la comercialización de todo tipo de productos, pero siente como una amenaza a una mujer inmigrante y tercermundista que decide cobrar por prestar un servicio sexual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario