El Ayuntamiento presenta una nueva campaña de sensibilización para erradicar el fenómeno de las calles



Desde que el pasado 18 de octubre de 2011 entrase en vigor la ordenanza municipal promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para luchar contra la prostitución y la explotación sexual, y hasta el pasado mes de agosto, la Policía Local ha formalizado un total de 113 denuncias contra clientes de este negocio, 25 de las cuales fueron resueltas al abonar los infractores la sanción durante el periodo voluntario de pago. En la misma línea, entre 2011 y 2012, la Policía Local ha inspeccionado 32 establecimientos por su relación con el negocio de la prostitución y dos de ellos dejaron de funcionar tras tales inspecciones. 



La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha expuesto estos datos en rueda de prensa tras la celebración de la Mesa contra la Explotación Sexual, presidida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Este órgano, según ha desgranado De Pablo-Blanco, ha examinado tanto la evolución de la ordenanza activada en octubre de 2011 por el Ayuntamiento contra el fenómeno de la prostitución, como el funcionamiento del plan de acción integral emprendido en junio del mismo año para combatir este fenómeno.


La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha explicado, en concreto, que el plan de acción integral contra la prostitución, en vigor desde junio de 2011, ha recogido la apertura de un total de 2.440 expedientes desde los puntos de información a la mujer, 1.193 de ellos relativos a casos de "violencia de género", además de diez "nuevos casos" de víctimas de explotación sexual. El programa de reducción de daños y prostitución, asociado a este plan, ha atendido a 94 mujeres, toda vez que siete mujeres relacionadas con este fenómeno se han acogido al programa de incorporación sociolaboral. 

En paralelo, un total de 487 profesionales de los servicios sociales, de emergencia, de seguridad y de atención han recibido formación en materia de lucha contra la prostitución y la explotación sexual, siempre al objeto de crear un dispositivo estructural contra este fenómeno. Acompaña a este plan, además, una guía para que las mujeres relacionadas con la prostitución conozcan sus derechos y recursos. La guía, como particularidad, ha sido traducida al inglés, brasileño, ruso y rumano. 

Finalmente, en cumplimiento de la ordenanza, desde su entrada en vigor el 18 de octubre de 2011, la Policía Local ha denunciado a un total de 113 personas como clientes de este negocio, 25 de los cuales han abonado las multas impuestas en el periodo voluntario habilitado a tal efecto. Las sanciones, como ha recordado la concejal, oscilan entre los 750 euros y los 3.000 euros y se dirigen siempre contra las personas que buscan el consumo de esta práctica. La Policía Local, igualmente, ha inspeccionado un total de 32 establecimientos a cuenta de su relación con el negocio de la explotación sexual y dos de ellos han cerrado sus puertas tras tales inspecciones. 

La concejal, ya en el turno de preguntas, ha manifestado que no obran en su poder datos acerca del número aproximado mujeres que practican la prostitución en Sevilla capital, descartando un "repunte" del fenómeno y defendiendo que gracias a estas actuaciones, el entorno de la calle Santo Domingo de la Calzada ha visto desaparecer el fenómeno de la prostitución. 

Campaña - Multan a 113 clientes en el primer año de la norma contra la prostitución - Diario de Sevilla