lunes, 11 de febrero de 2013

Entrevista a Cristina Garaizabal, Colectivo Hetaira.

 http://www.deia.com/2013/02/10/sociedad/estado/las-chicas-necesitan-ahora-trabajar-mas-para-ganar-bastante-menos

bilbao. "La crisis está minando los derechos de las trabajadoras del sexo, al igual que sucede con el resto de trabajadores. Lo grave es que ellas, ya de origen, no tenían ninguno", señala Cristina Garaizabal, portavoz de Hetaira, un colectivo de mujeres en defensa de los derechos de las prostitutas. Se refiere al hecho de que trabajen full time, que puedan ser explotadas en cualquier momento, que se les impongan prácticas sexuales o se les obligue a aceptar clientes.

¿La recesión económica empuja cada vez a más chicas autóctonas a la prostitución?
Lo que es una evidencia es que se han marchado muchas chicas inmigrantes. Se han ido a otros sitios de Europa donde hay menos crisis y también menos acoso policial. En relación al perfil, ha cambiado bastante porque antes había muchas extranjeras y ahora han vuelto a surgir mujeres de aquí. De hecho están apareciendo de nuevo las prostitutas ocasionales, amas de casa que estiran el sueldo del marido sin que este se entere.
Dicen que ya no es una actividad tan rentable, que se ganan mucho peor la vida.
Como hay menos clientes han tenido que bajar los precios y por eso necesitan trabajar más para ganar bastante menos. Aunque los datos dicen que en Euskadi hay menos prostitución de calle -que es donde verdaderamente se han tirado los precios- que en otras zonas de España y se trabaja más en locales donde las tarifas no fluctúan tanto.
Algunos hablan de que la crisis ha empujado a más chicos a la calle.
Eso es más difícil de constatar porque la prostitución masculina es un fenómeno más encubierto y se nota bastante menos.
¿Es fácil la reinserción de las trabajadoras del sexo?
Pues la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dice que de las que acuden a los servicios municipales, un 70% encuentra trabajo y abandona la prostitución. Pero es imposible que exista esa cantidad de chicas que quiere dejar la prostitución porque si no, no habría putas en la calle. Y es imposible que un porcentaje tan alto encuentre trabajo porque, con la que está cayendo, es para meterse prostituta, ir a la ayuntamiento y decir que quieres dejarlo. Los datos no cuadran.
¿Qué es lo que persigue Ana Botella con el II Plan contra la explotación sexual?
Lo que quiere es erradicar directamente la prostitución y, por eso, se inventa lo que sea necesario. De hecho, hay un mayor acoso policial a las prostitutas.
También incide en que cada vez acude a este tipo de servicios más gente joven.
Entre la gente joven forma parte del ocio irse de putas. Eso se da hace ya un tiempo. El problema es que lo que no hay que hacer son campañas de penalización de los clientes para dar ejemplo de moralidad y buenas costumbres, sino campañas de educación.
¿En qué sentido?
Nos tenemos que plantear no tanto que el futuro de la prostitución sea desaparecer sino que estas mujeres sean consideradas con dignidad y se eduque a los hombres que van de prostitutas y a las mujeres que van de gigolos a respetar las condiciones que estos trabajadores ponen, y tratarles con respeto. Que si tú pides un café con leche, porque haya una chica inmigrante detrás de la barra, no significa que está para lo que tú quieras.
Usted critica abiertamente el complejo Eurovegas que acaba de conocerse que se instalará en Alcorcón.
A estas mujeres se las considera una clase especial sin derechos. Solo hay normativas para quitarlas de la calle. No para reconocer su labor como una actividad económica legítima. Y lo que se prepara en Eurovegas va a ser un nido de mafias y de trata de mujeres que facilitará la apertura de grandes prostíbulos, donde las mafias pueden campar a sus anchas parapetadas en sociedades anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario