miércoles, 11 de septiembre de 2013

Informe jurídico para erradicar la prostitución en las carreteras de Girona

 Una servidora se ha quedado alucinando después de leer esta noticia. Otro ejemplo más de como se tira, literalmente el dinero públio y de las políticas públicas que son literalmente tomaduras de pelo... Hace un año se implementó la ley que prohibía el ejercicio de la prostitución en carretera, sancionándose a las prostitutas y clientes con fuertes multas económicas. Después de un año se ha reducido bastante, no sé si el 50% pero por alguna de las zonas que yo paso, he podido constatar que ya no hay tantas mujeres. La Generalitat sólo ha cobrado 50 de las más de 1.000 multas que se han interpuesto. ¿me pueden explicar por qué necesitan ahora un informe jurídico para erradicar la prostitución si ya existe una ley para tal fin? este informe,en tal caso ¿no se tendría que haber realizo antes de aprobar la ley?
Montse Neira, trabajadora sexual e investigadora social de la prostitución.

*************************************

 Increíble pero cierto... El Consell Comarcal de l'Alt Empordà, y el Ayuntamiento de Figueres han encargado a uno de los mejores bufetes de abogados de España un estudio sobre el régimen jurídico de la prostitución en las carreteras, "al objeto de acabar con esta práctica". Sin necesidad de pertenecer a tan prestigioso despacho jurídico, e incluso desde ser lego en Derecho, resulta notorio que Constitución en mano, por mucho que la policía autonómica recibiendo órdenes superiores, se dedique a imponer sanciones a prostitutas y clientes, de las que sólo han cobrado un 3 por ciento, el socavo a la libertad de las meretrices a ejercer la actividad sólo puede sustanciarse en la vía administrativa a través del ordenamiento ad hoc de la Generalitat y de las administraciones locales. Un estudio de esta naturaleza, innecesario, y, si se me permite ruín en la intencionalidad, cuesta un ojo de la cara. Exactamente lo mismo o más que podría destinarse a proteger a las trabajadoras del sexo de mafias indeseables, o dotarlas de espacios públicos equipados como sucede en las ciudades europeas civilizadas...
Amadeu Clavé periodista

 ************************************************



Figueres.- El Consell Comarcal del Alt Empordà y el Ayuntamiento de Figueres (Girona) han decidido impulsar medidas jurídicas para erradicar el ejercicio de la prostitución en las carreteras y los mecanismos legales para su desaparición. Los dos entes han establecido un convenio de colaboración para financiar la redacción de un informe sobre el régimen jurídico de esta actividad, que se ha encargado al bufete de abogados J&A Garrigues SLP.
La petición que las dos administraciones han hecho llegar a este gabinete conlleva la emisión de un informe que tenga por objeto analizar el régimen jurídico de la actividad de la prostitución en las carreteras. En segundo lugar, conocer cuál es la administración (estatal, autonómica , comarcal o municipal) competente para iniciar las actuaciones necesarias para tratar de erradicar esta práctica, tomando en consideración la titularidad del dominio público viario en cuestión .
Finalmente se pide que se informe sobre los mecanismos legales actualmente previstos para que, tanto a nivel municipal como comarcal se puedan llevar a cabo, directamente o en colaboración con otras administraciones, actuaciones pendientes a acabar con esta práctica. El Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Figueres financiarán a partes iguales el coste del informe, aportando 7.500 euros cada una de las instituciones .
El Consell Comarcal del Alt Empordà acordó, en octubre del año 2008 y por iniciativa del Consell d' Alcaldes, la creación de una comisión institucional para tratar el problema de la prostitución en las carreteras de la comarca. Esta tenía como objetivo pedir al Senado y al Congreso de los Diputados español y al Parlament de Cataluña una ley o las modificaciones normativas legales o del Código Penal que prohíban la prostitución de carretera y eliminar o reducir al máximo el proxenetismo .
Antes del verano se renovó la composición de la comisión y, una vez analizados los resultados de las gestiones realizadas en los últimos años, se acordó encargar un estudio o un informe técnico-jurídico que permita conocer realmente el estado actual de la problemática, así como los instrumentos jurídicos que se disponen actualmente para hacer frente a la prostitución en las carreteras. Esta voluntad se materializa con el acuerdo adoptado ahora por las dos administraciones.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20130907/54381125306/alt-emporda-figueres-informe-prostitucion-carretera-erradicar.html#ixzz2ebl6AjVw
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario