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lunes, 2 de julio de 2012

Inmigración y prostitución

Actualmente, en España, la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución son personas inmigrantes. Muchas de las cuales están en situación de irregularidad. Lo revelan diferentes estudios y aportaciones de diferente índole y yo puedo corroborarlo, desde mi experiencia personal desde dentro. He podido observar la evolución desde el año 89. En mis inicios a principios de los 90, no existían los prostíbulos-hoteles, sólo algunos clubes de carretera, había mujeres ofreciendo sus servicios en las calles y en pisos y locales a pie de calle así cómo los bares de alterne que proliferaban por las zonas más céntricas de las ciudades y que se nutrían sobre todo de mujeres españolas y unas pocas argentinas, peruanas, chilenas, cubanas, dominicanas. No había mujeres de la antigua URSS (el muro cayó justamente ese año).
Este escenario cambió totalmente con la llegada masiva de inmigrantes a España a finales de los 90. Los sectores abolicionistas argumentan que fue la modificación del art.188 CP que despenalizaba el lucrarse aun con consintimiento,(modificado posteriormente en el 2003) como causa de la llegada masiva de mujeres para llenar los prostíbulos que se iban abriendo.
En este post veremos como la realidad muy poco tiene que ver con este argumento que no se sostiene por ningún lado ya que en esa época España se convirtió en un país muy atractivo para prosperar economicamente, atrayendo a miles de personas que de manera legal o ilegal quisieron venir a nuestro país. Fue en este contexto donde mujeres que ya ejercian la prostitución en su país vinieron a España por dos motivos principales, el anonimato que les evitaba tener que llevar doble vida y los altos ingresos que se podían conseguir aquí, así en un mes en España podían ganar lo que en su país a lo mejor en un año y por otro lado mujeres que no venian a prostituirse pero luego no pudieron cubrir sus expectativas laborables, por ejemplo he conocido abogadas, médicos, secretarias de dirección y no sólo mujeres de baja formación que en un principio fueron abocadas a trabajos del sector servicios (hostelería, servicio doméstico y limpieza, atención a personas mayores ) y ante la tesitura de tener que volver a su país como fracasadas o permanecer pobres aquí y habiendo perdido la residencia o no poder obtenerla, decidieron protituirse. Esto son las realidades que se pueden comprobar empiricamente.
Los inmigrantes vinieron (y vienen a España) porque no pueden seguir viviendo aceptablemente bien en su tierra natal debido a problemas económicos, políticos y culturales que se han vuelto en un obstáculo cotidiano para prosperar allí. Obviamente, los que perciben su vida en sus países de origen como insufrible no son los pobres de solemnidad ni los más incultos, sino los semipobres, que son los que padecen una mayor frustración relativa al imaginarse como sería su vida al otro lado de la "brecha social de Gibraltar" o en la "madre patria".

El atractivo relativo de España es muy grande y se pueden resumir en seis motivos:
- España es un país al que la transición demócrática y el esfuerzo de los agentes sociales ha llevado a una muy rápida situación de prosperidad que le aleja mucho y en una sola generación de sus vecinos magrebíes y sus hermanos iberoamericanos. Por ejemplo, Estados Unidos tiene un producto interior bruto per cápita cuatro veces superior al de México, mientras que el producto interior bruto de España es seis veces superior al de Marruecos o al de Ecuador y trece veces superior al de los súbditos de Senegal.
-España está muy cerca geograficamente de los africanos y muy cerca culturalmente de los países del sur de América.
- España es una amplia puerta de entrada a Europa y gracias al acuerdo SCHENGEN, sobre la supresión de las fronteras interiores, proporciona una antesala a todos los inmigrantes.
- Los inmigrantes vienen a España porque les resulta más difícil ir a otro sitio como Estados Unidos o les parece menos prometedor intentar prosperar en antiguos paraísos como Venezuela o Argentina.
- Los inmigrantes que están asentados en España actúan, por su parte, como un imán atrayendo a sus hermanos y amigos, a los que animan psicológicamente, ayudan a encontrar trabajo y les alojan, aun en condiciones de hacinamiento, durante el tiempo necesario hasta que se independizan. En estes casos y como explican Rosa Aparicio y Andrés Tornos, las redes de relaciones sociales basadas en la fraternidad y la amistad, dan un soporte decisivo, aun dentro de su escasez, para la integración de los nuevos inmigrantes en las comunidades de acogida, ya sean inmigrantes regulares o irregulares.
- Por último, muchos inmigrantes no sólo vienen a España para prosperar económicamente y volver más ricos a sus lugares de origen, sino que algunos de ellos vienen con la esperanza, infundada muchas veces y mal informada en todos los casos, de que podrán obtener facilmente cuando en realidad no es así.

Esta claro que los inmigrantes tienen motivos para querer venir a España, el 76.5% de los españoles están dispuestos a acogerlos favorablemente siempre y cuando vengan con un contrato de trabajo y la mayoría lo hacen de manera legal.
El problema es cuando habiendo entrado como turistas se quedan en España como inmigrantes irregulares con dificultades para encontrar alojamiento y trabajo, amén de posteriores problemas añadidos como la asistencia sanitaria o la escolarización de los hijos si no están empadronados. Frecuentemente esta situación de irreversible irregularidad es conocida de antemano por los inmigrantes (que no turistas) y por quienes les facilitan ilegalmente su permanencia en el territorio y en el mercado español.
Ante esta situación el Gobierno sólo puede hacer dos cosas: expulsarles -si legalmente se puede- o permitir que se ganen la vida trabajando legalemente, pues no expulsarles pero prohibirles trabajar legalmente sólo puede conducirles a tres situaciones: morirse de hambre, incitarles a la delincuencia (los varones) la prostitución -mujeres- o condenarles a ser explotados por empresarios desaprensivos ( Diaz Nicolás, 2005).
Es en este contexto donde la introducción fraudulenta y la permanencia ilegal de estas personas en España cobra sentido. Al depender de terceros es cuando se cosifican y se convierte en objetos y en el gran motivo de un gran negocio para las mafias internacionales que, como señala Emiliano Garcia Coso, se aprovechan "Por un lado de la globalización de las relaciones económicas, y por ende, de un incremento de los movimientos de personas, capitales y mercancias y, por otro, son conscientes que en el espacio europeo la diversidad de legislaciones, de autoridades judiciales y policiales y sus límites soberanos de actuaíón son una ventaja que no pueden dejar pasar para incrementar sus beneficios y su campo de actuación"
Esta actividad ilícita se manifiesta, como explica A. Serrano en dos delitos parecidos pero de muy diferente naturaleza: el tráfico de inmigrantes o smuggling, que violenta gravemente la legislación administrativa, civil y laboral; y la trata de seres humanos o trafficking, que resulta mucho más grave porque con lo que se comercia ilegalmente no es con la entrada de un extranjero a un determinado país, sino con personas concretas de carne y hueso, atentando contra las normas del derecho penal, del derecho internacional y de los derechos humanos. Logicamente la sanción para el traffinking es mayor (el doble, según el artículo 318 bis del Código Penal adaptado a las directrices europeas) que para el smuggling.
No obstante, ni las penas son tan grandes como para producir un efecto disuasorio, no pasan de ocho años de prisión, ni se puede materialmente expulsar a todos los inmigrantes irregulares, cosa que, lamentablemente se convierte en la justificación de la demanda sostenida de los servicios de traficantes de seres humanos que pueden demostrar estadisticamente que si se pueden introducir a inmigrantes irregulares en el primer mundo y que, además les pueden asegurar cierto tipo de empleos que los empresarios sin escrúpulos les van a ofrecer por el bajo precio de su fuerza de trabajo y por sus inexistentes reinvidicaciones laborables. Como e puede ver no es sólo la prostitución. esta doble vara de medir es lo que critico tan duramente.
Los inmigrantes irregulares se convierten así en "ejército de reserva del capital" en un régimen de semiesclavitud, convirtiéndose, debido a su estado de necesidad, en las brigadas de esquiroles potenciales de las que se pueden echar mano los empresarios en caso de huelga y con las que pueden amenazar para mantener bajo el precio del factor de producción de "trabajo" en el mercado occidental y siempre y cuando, por razón de la actividad económica (agricultura, hosteleria, construcción servicio doméstico, ganadería pesca, minería, seguridad, ect. ) no pueden sacar la producción del país y situarla en países con materias primas y mano de obra más barata.
La inmigración ilegal no sólo es rentable para los que trafican con ella, sino también para los que la utilizan y todo ello amaparado por un creciente sentido comnún que va minando la credibilidad de los inmigrantes. Como señala Daniel Wagman: "La estigmatización de los inmigrantes como conflictivos, problemáticos o criminales tiene una enorma funcionalidad a la hora de asegurar el mantenimiento de los altos niveles de explotación laboral. Primero, permite que los propios inmigrantes sean temerosos (...) Segundo, permite un clima social entre la población autóctona que ve a los inmgrantes como una amenaza (...) Y permite no tener que responder a las necesidades y demandas sociales de los inmigranes, ya que existe una creciente percepción social de que los inmigrantes están disfrutando "injustamente" de una desproporcionada cantidad de recursos sociales(...) Así, resulta de "sentido común" sospechar de los inmigrantes y parece un "sin sentido" perseguir policialmente y no sólo laboralmente a los empresarios que contratan ilegalmente a inmigrantes irregulares.
Aunque el gobierno español esta haciendo enormes progresos en la regularización y laboralización de la inmigración, lo cierto es que hasta el momento, el peso de la política de inmigración ha recaído en la polícia y, como señala Santolaya: "Está centrada básicamente en los mecanismos de entrada y expulsión de los extranjeros, es decir, fundamentalmente policiales. (esto es lo que vemos continuamente en las noticias relacionadas con prostitución). Cuando salen las noticias de que se han identificado a x prostitutas ¿alguién se pregunta qué ocurre con las que están en situación de irreugularidad administrativa? Pues son expulsafdas y han de regresar a sus países trucándose totalmente su proyecto migratorio.

Por el contrario refleja una preocupación mucho menor en los aspectos relacionados con la integración de extranjeros, y cuando lo hace se limita con frecuencia a subvencionar.



Bibliografía complementaria

D.Wagman. "Inmigración y Seguridad" Ed. IUSI-UNED, Madrid, 2004

P.Santolaya: "España" en E.AJA y L.Diez La regulación de la inmigración en Europa. Ed. La Caixa. Barcelona, 2005.

Julio Bordas Martinez: El terrorismo Yihadista en la sociedad Calidoscópica. Apuntes del Máster Universitario en Problemas Sociales. UNED.

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