jueves, 22 de julio de 2010

Macrorredada contra delitos vinculados a la prostitución

Me tenéis que perdonar ultimamente ando muy vaga. El calor que hace en Barcelona me deja sin energias y de lo último que tengo ganas es de estar pegada al ordenador, ¡con lo bien que se está en los parques y en la playa!.

Dejo la noticia de la macrorredada en Madrid. A la espera de que se concreten más cosas sobre esta actuación policial, sólo voy a hacer algunas observaciones, y es que a mi me han enseñado que hay que hablar con propiedad y es lo que intento aprender y aplicar. Continuamente estoy denunciando la desinformación de los medios en comunicación social, en general, y el cómo escriben los periodistas, cuyo misión es la de informar con rigor. Pero nada... se lo saltan a la torera ya que venden mucho los titulares impactantes, aunque sea a costa de desinformar y decir mentiras

Veamos:
El titular dice textualmente:
"Un centenar de detenidos en una macrorredada contra la prostitución en la capital"

Vamo a ver, no es contra la prostitución es contra delitos relacionados con la prostitución, la prostitución no es delito en España.
A continuación dice que han sido detenidas más de un centenar de prostitutas ( estas palabras contribuyen a satanizar a las prostitutas y a su rechazo social) además no se detienen a prostitutas ya que ser o hacer de prostituta en España, no es delito. En todo caso lo que se ha hecho es detener a mujeres en situación de irregularidad en España al carecer del correspondiente permiso de residencia. Es decir se les aplican directamente la Ley de Extranjería tal y como se concreta más tarde en la misma noticia, pero esto es algo de lo que (estoy segura) el lector no se dará cuenta. El lector acostumbrado a los titulares y mensajes impactantes sólo pensara en términos de prostitución=trata=delito o los más xenofóbos pensarán inmigración=delito=chusma


http://www.elpais.com/articulo/madrid/centenar/detenidos/macrorredada/prostitucion/capital/elpepuespmad/20100722elpmad_9/Tes
Más de un centenar de prostitutas detenidas y los principales responsables arrestados. Así ha concluido, al menos parcialmente, la macrooperación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía en Madrid contra una extensa red de proxenetas y de meretrices, según informaron fuentes judiciales. Los agentes no habían concluido anoche todavía las diligencias y no descartaban realizar nuevas detenciones en los próximos días.
Las investigaciones comenzaron a raíz de los anuncios por palabras publicados en diversos diarios. Poco a poco, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación fueron desentrañando una extensa red de prostitución que citaba a los clientes en pisos particulares sin señales externas de las actividades que se ejercían en su interior. Estas viviendas se repartían por toda la capital, en especial en distritos céntricos, más accesibles para los interesados.
En las viviendas, había estancias de lujo en las que las mujeres cobraban una cantidad muy alta por sus servicios. Pero también había viviendas donde vivían hacinadas y en unas pésimas condiciones de salubridad.
La mayoría de los detenidos son mujeres que carecen de permiso de estancia y residencia en España, por lo que podrían ser expulsadas en los próximos meses. Pertenecen a varias nacionalidades suramericanas y del norte de Europa, según las citadas fuentes judiciales. Entre los arrestados están los máximos responsables de la organización.
En la operación han participado grupos especiales de operaciones que han actuado de forma simultánea en varios pisos sospechosos para que los responsables de la red no fuesen alertados y pudiesen huir de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario