martes, 10 de julio de 2012

Protesta de trabajadoras sexuales en Nacional II a su paso por Tordera

Hoy compañeras mías que están en la vía pública se han manifestado en una de las zonas donde negocian a sus clientes.
No sé negocia con ellas y se las relega a una mayor clandestinidad y estigmatización.
 (Barcelona), 10 jul (EFE). - Una veintena de prostitutas, acompañadas por representantes de entidades sociales que las apoyan y asesoran, han protestado esta mañana en la carretera N-II a su paso por Tordera (Barcelona) contra la modificación de la Ley de Carreteras, que permite multarlas por ejercer en la vía pública.
Las mujeres, la mayoría procedentes de países de la Europa del Este, se han concentrado con máscaras y pancartas para reclamar que no se aplique la nueva normativa y para pedir respeto hacia su trabajo.
Clarisa Bellocci, de la Asociación Genera, ha destacado que en su entidad reciben muchas quejas por parte de mujeres que ejercen la prostitución en las carreteras catalanas.
"Denunciamos que esta ley es una persecución policial, no hay un abordaje coherente, serio y responsable de la prostitución, es decir, sólo se hace una criminalización de las mujeres. Este no es el camino que desde las entidades sociales queremos que se haga, sólo se vulnera a mujeres muchas de las cuales, además, se encuentran en situación de prostitución forzada", ha manifestado.
Clarisa Bellocci ha destacado que tanto desde su entidad como desde otras como Programa Carretera han pedido al conseller de Interior, Felip Puig, una reunión de urgencia. "El conseller no se ha preocupado nunca por consultar a entidades sociales especializadas como las nuestras para afrontar este tema. Esto es una vulneración de derechos constante", ha señalado Bellocci.
Bellocci ha afirmado que no pueden consentir desde un punto de vista ético "políticas públicas de criminalización a un colectivo que tiene unos derechos reconocidos". "La aplicación de la norma es feroz, de falta de respeto, este tipo de ley arbitraria es abrir la puerta a los abusos", ha asegurado.
Una de las prostitutas ha denunciado la "falta de respeto" con que las trata la policía.
"No hacemos nuestros servicios en la carretera -ha dicho-, nos escondemos, y encima la policía no mira si estamos atendiendo a un cliente, somos personas, también necesitamos un respeto, vale que somos prostitutas y no estamos bien vistas por la sociedad, pero no obligamos a nadie a que nos dé dinero para nuestros hijos".
Otra prostituta ha añadido que "no hacemos ningún daño y no nos dejan trabajar. Además, nos ha bajado la clientela desde que se aplica la nueva ley, porque los clientes tienen miedo. Si no trabajamos no tenemos para comer".
Desde el día 11 de junio está en marcha la Operación Arcén, que prevé que las policías de tráfico multen a prostitutas y clientes que se encuentren en las zonas cercanas a las carreteras.
La nueva norma establece que a los clientes se les multa la primera vez que se les localiza, mientras que a las prostitutas se trata de informarlas de la nueva normativa, concienciarlas de que su conducta es sancionable y sólo las multan si reinciden varias veces.
Noticias relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.