viernes, 26 de octubre de 2012

Entrevista para trabajo de investigación. Montse Neira



 Os dejo una entrevista que realicé para un trabajo de investigación de la prostitución




ENTRE VISTA A MONTSE NEIRA

Hola Montse, te explico antes un poco de que va mi trabajo. El trabajo por ahora se llama discursos sociales a cerca de la representación de la prostitución en Navarra. El objetivo es ver que discursos y reflexiones hay sobre la prostitución. Lo he dividido desde tres estamentos diferentes: las organizaciones que trabajan con mujeres que ejercen prostitución, colectivos feministas en Pamplona y las mujeres trabajadoras sexuales. Es un poco ver las percepciones que tiene cada organización sobre la prostitución desde sus experiencias, desde sus debates internos quizás más teóricos dentro de las organizaciones feministas sobre todo (y digo también teóricos, porque no hay trabajadoras sexuales), y finalmente que salga a la luz las voces de las propias personas sobre las que se está hablando, las trabajadoras sexuales. Entonces me he estado documentando estos meses un poco sobre aspectos que son más de debate, y que lleva a concebir la prostitución de una manera u otra. Te paso a continuación una serie de preguntas, y puedes explayarte todo lo que quieras, así como si no sabes que poner, no pasa nada. Si te apetece también hablar sobre algún tema en concreto que debería tener en cuenta, pues puedes añadir sin problema. Muchísimas gracias.

EXPERIENCIA LABORAL

1.    A pesar de que ya me he leído tu libro y tal, quería saber como empezaste a ejercer como trabajadora sexual, cómo te decidiste, cómo fue el inicio?
MIRAR EL LIBRO
2.    ¿En donde has trabajado o trabajas? (piso, club, calle)
MIRAR EL LIBRO

3.    ¿Como ha sido tu evolución en cuanto a lo que representaba la prostitución para ti en un principio hasta ahora?
MIRAR EL LIBRO

4.    ¿Qué diferencias crees que hay entre trabajar en un sitio o en otro, piso, club o calle? ( En cuanto a la autonomía, seguridad,…)
La autonomía y seguridad, no dependen del sitio. La gran diferencia la marca si se depende de terceros, (hay que cumplir un horario, repartir una parte de las tarifas)  o si se es independiente y cada una se planifica. En todos lados hay de todo y luego las condiciones propiamente dichas no es lo mismo estar en la calle aguanto, frío, calor, insultos que estar resguardada, no es lo mismo tener acceso a una ducha y una cama que hacer un servicio en un coche en la carretera.

5.    ¿Alguna vez pensaste que te dedicarías a esto?

MIRAR EL LIBRO (nota ni “esto” ni “eso” a la prostitución) y tampoco pensé que podría estudiar una carrera ni mucho menos que daría clases de formación sobre prostitución. Este es el tipo de preguntas que ayudan a estigmatizar y que hacen que cuando las entrevistadas tenemos que abordarlas nos avergoncemos,

6.    Cual es la media de tus ingresos al mes? A la semana? A la hora?
Los ingresos dependen de la constancia, yo he trabajado para vivir. VER libro
La media depende de la dedicación constante cuantas más horas más seguidas más ingresos y en todos las horquillas de precios. La clave de la prostitución es que trabajando menos horas que en cualquier otro trabajo (40h semanales) se gana más dinero que en muchos trabajos, por eso nos compensa y las que lo llevamos bien preferimos la prostitución que otras alternativas. (nota, ahora menos por la crisis pero se gana más que en otros)
7.    De todos los empleos que has tenido, ¿Cual estaba el que mejor pagado?
Sin ningún género de dudas la prostitución puede generar más ingresos que cientos de empleos dedicando menos horas. En muchos de mis empleos no ganaba lo suficiente para cubrir los gastos básicos  de dos personas trabajando hasta 12h diarias
8.    ¿Está afectando la crisis de alguna manera? ¿Cómo?
Afecta en que no hay demanda y los precios caen en picado así como los ingresos
9.     ¿Qué ha supuesto para ti dedicarte a esta profesión?
Todo. Me ha dado todas las oportunidades que mi contexto natural me negaba, he salido de la exclusión social, me he formado, he sacado a mi familia adelante y hace 22 años que no sé lo que es pasar necesidades básicas y tener que pedir préstamos.  Nunca he sido ambiciosa; me he conformado con lo mínimo vital,  y que me permitiera ahorrar, no he tenido que pedir ayuda ni depender de servicios sociales.

10.¿ue es lo más difícil de tu trabajo? ¿y lo más fácil?

Fácil no hay nada (habría que decir que es lo que se entiende por fácil) lo más difícil tener la cabeza fría para no implicarse emocionalmente y hacer frente a los juicios morales y no dejarte bloquear por el miedo a ser discriminada al saber los demás a qué te dedicas.  Digamos que a mi me compensa más que otros trabajos y me ha valido la pena

11.¿Como crees que se podrían mejorar las condiciones de tu trabajo?

Si se reconociera como trabajo las personas que ejercemos ya no nos avergonzaríamos. Podríamos decir que somos trabajadores sexuales y se podría poner en el curriculum. Eso si.jamás las condiciones las pueden poner terceras personas. Los horarios, el poder negarse a estar con clientes y las prácticas sexuales que quieres realizar. Hay que apostar por la cooperativa y el trabajo autónomo y que los prostíbulos solo alquilen habitaciones  por horas

REPRESENTACIONES SOBRE LA PROSTITUCIÓN

12.¿Como definirías la prostitución?

Intercambio de prácticas sexuales por dinero, entre dos personas adultas. Todo lo demás no es prostitución.

13.Dentro del movimiento feminista hay un debate bastante intenso sobre la prostitución, habiendo dos posturas que parece que están muy polarizadas. Las mujeres feministas que se posicionan por el abolicionismo entienden que la prostitución es una de las formas más extremas de la violencia de género, y que la prostitución no es compatible con la igualdad, ¿qué les dirías como trabajadora sexual?

Que meten diferentes realidades en el mismo saco, que desconocen totalmente lo que pasa en las alcobas,

14.El discurso abolicionista tiende a decir que se vende lo más digno de la mujer, asocian la sexualidad de la mujer con la dignidad, con lo más personal e intimo, tienen un concepto de la sexualidad asociado a la dignidad ¿qué es la sexualidad para ti?

Para mi la sexualidad  es dar y recibir placer físico y emocional, tan válido es una caricia, un beso y un abrazo como la penetración, y lo que tengo claro es que en la vagina no tengo la dignidad. Y un gran controlador social (moral) por parte del poder. Y es un bien social escaso
15.Y por otro lado también me lleva a pensar qué es lo que se vende en la prostitución, es decir, cual es el objeto de compra-venta? (Se vende el cuerpo, se venden capacidades, se vende la mujer, su alma, su sexualidad…)

Ni se vende el cuerpo ni se vende el alma, no se vende nada se intercambian servicios personales a cambio de dinero como otros servicios. Cobro por utilizar mi cuerpo y mis habilidades psicológicas. Pero mi cuerpo está enterito y mi alma también. Dicho lo cuál, el llevarlo mejor o peor depende de las circunstancias de cada mejor y de la concepción de la sexualidad de cada persona que no tiene porque ser igual en todos. También acepto que se diga que con la sexualidad humanan no se debería comerciar, pero no que se me quiera imponer a mi como ha de ser mi concepción de la sexualidad. Al ser algo en el que solo intervienen las personas que pactan, yo puedo manejar la situación de manera que nadie salga perjudicado y también tengo poder para corregir comportamientos o actitudes, negativas,


16.¿Qué has aprendido del comercio con el sexo acerca de la sexualidad de mujeres y hombres?

Que cada persona, independientemente del género, es un mundo, y que el poder expresarse sexualmente es importante y que no debería estar tan controlada nuestra sexualidad y que las relaciones sexuales y de comunicación mientras dura el encuentro  que se establecen en prostitución son exactamente igual que si no hay dinero por medio, surgen todas nuestras características personales que salen en las relaciones entre personas, desde las actitudes agresivas a las más románticas y mágicas, desde el sexo puro físico a la sensualidad y las emociones, muchas veces contradictorias, y muchas veces sale la soledad. Por eso muchas veces, escuchamos y escuchamos.

17.¿Por qué crees que tantos hombres acuden a estos servicios?

Hay mil motivos, desde sentirse solos, la necesidad de poder mostrarse sin tener que asumir roles que se esperan de ellos en otros contextos, desconectar de un día duro, prácticas sexuales que no pueden realizar y no se atreven a pedir a sus parejas, dificultad para tener relaciones porque no son personas atractivas, frustraciones en el matrimonio, pero que no quieren separarse y hasta lo más canallas que solo buscan un agujero para desahogarse físicamente ..o los que van en grupo (esto suele pasar de noche) para reafirmar “una masculinidad” mal entendida un largo etc. Y acuden a prostitución también porque es una alternativa que existe para los hombres aunque cada vez más, hay mujeres. En definitiva considero que en prostitución es donde más se pone en evidencia que el ser humano todavía no tiene bien resuelta lo que es la sexualidad y la afectividad.

18.A parte del servicio sexual que se pueda prestar, ¿se ofrecen más servicios? ¿Los hombres buscan algo más a parte de sexo? Compañía, cariño

Así es, a mi me ha llevado a pensar qué es lo que pasa en el contexto de la pareja estable ya que la mayoría son casados

OPINIONES Y REFLEXIONES

19.Hay un debate en torno al tema del consentimiento. Para las abolicionistas les parece que el consentimiento es algo irrelevante. Desde la Secretaría para la Igualdad de UGT, se hace una crítica a la voluntariedad,  la prostitución, bajo el argumento engañoso de la voluntariedad de las mujeres, es una extensión evolucionada del esclavismo, de la violencia de género, del dominio del hombre sobre la mujer y de la desigualdad de género además de constituir una miseria humana en sí misma”. Esto es una posición abolicionista radical, a mi modo de entender. ¿Qué piensas sobre esta afirmación?

Como no quieren escuchar a las personas que ejercemos dicen lo que ellas quieren creer. No olvidemos que las ideologías no quieren saber nada de lo que no se ajuste a lo que ellos creen que debe ser, La diferencia del abolicionismo con las personas que abogamos por ser sujetos soberanos de derecho, es que nosotrxs reconocemos que hay diferentes realidades, desde la trata hasta las personas que aún no siendo lo que les gustaría lo aceptan como una estrategia de supervivencia menos mala, hasta las que lo llevamos sin problemas y para el abolicionismo siempre es trata y violencia de género
20.¿Cómo has notado tu la estigmatización de la prostitución?

En situaciones como no invitarte a fiestas o salidas en grupo, juzgar moralmente, y no me atrevo a ponerlo en el curriculum cuando busco trabajo porque pienso que no me van a seleccionar por ese motivo y desde luego no van a valorar las habilidades que he desarrollado. Igualmente es que me dicen y dan por obvio que como ejerzo la prostitución no estoy bien emocionalmente y que solo me ofrecían como alternativa trabajos típicamente femeninos de las mujeres pobres: servicio doméstico, atención a las personas mayores, costura etc. Cuando dije que quería estudiar una carrera me dijeron que no lo iba a conseguir

21.Dolores Juliano considera que la estigmatización que sufren las prostitutas tiene que ver con la construcción de los roles de género, y que sirve como un medio de control sobre la sexualidad femenina, ¿cómo entiendes tu el estigma o con que esta relacionado?

Estoy totalmente de acuerdo no sé exactamente si sobre los roles de género porque la sexualidad humana es tabú aun hoy… todavía en nuestra cultura es malo según que cosas en sexualidad y según en que contextos. Lo que si tengo claro que el control de la sexualidad y la de los alimentos son los grandes controladores de las elites que tienen el poder para someter a la población. (las sociedades que son recolectoras-cazadoras sólo dedican 20 horas a la semana para obtener los alimentos el resto del día se dedican al ocio y al placer y que en la mujer se ha cebado mucho más porque en puridad las mujeres tenemos un gran poder erótico  y además en otros tiempos había que asegurarse de que no quedáramos preñadas de hombres que no fuera el oficial, el que tenía que mantener a sus hijos..

22.¿Qué relación tienes con tus clientes?
23. 
Con mis clientes es buena y he fidelizado a muchos, ya que siempre, desde el primer día me he negado a estar con según que tipo de individuos. Esta fidelización también es facilitada por el hecho de que hace años que recibo en el mismo sitio. Con algunos mantengo una relación mucho mejor que con algunas de los hombres con los que he salido fuera de la prostitución.

24. Muchas veces se habla sobre la relación de poder en la prostitución. Especialmente se habla de que cuando un hombre paga a una mujer es una relación de dominio sobre ella, y puede hacer con ella lo que él quiera. Sin embargo también se le puede dar la vuelta, decía una prostituta italiana que ella se sentía “como una mujer fuerte, sentía que tenía gran poder con los hombres, y cree que es porque los conoce muy bien, y puede ver que son pequeños”. ¿Crees que se manifiesta en la relación que existe en la prostitución una relación de poder?

Hay que partir de la premisa que ante todo son relaciones humanas y las relaciones humanas per se son asimétricas en cualquier contexto, tanto el laboral, como en la familia, como entre hermanos, como en las relaciones de amor. Independientemente del género cada uno tiene habilidades, dependiendo de cómo se utilicen las habilidades (emocionales, psíquicas o como quieras llamarle…) así serán las relaciones de poder. Las personas que ejercen la prostitución tienen un gran poder porque son ellas las que deciden qué, quién, cómo y cuando y sobretodo son las que ganan el dinero y recuerdo que es mucho. En la mayoría de las ocasiones ellos quieren que seamos nosotras las que llevemos la iniciativa y también quieran que nos lo pasemos bien, nos practican el sexo oral y nos acarician, quieren gustar no quieren que lo hagamos por obligación (algo que si se para a pensar es muy humano, (todos queremos agradar) obviamente hay excepciones..

Peguntaba CArole Vance en una jornada sobre el tema en EEUU, “El sistema sexual está establecido para complacer a los hombres y muy poco a ellas, y parte de la hostilidad proviene de ahí. Si me podéis decir algo sobre esto, o sobre si las mujeres que no son prostitutas a lo mejor ven a las prostitutas como objetos de envidia, u objetos que son muy atractivos de una manera en que ellas no tienen tiempo para serlo…” ¿De alguna manera puede ser que la prostitución al final esta relacionada con las relaciones entre hombres y mujeres en general?

 No sé si te he entendido bien…Por un lado, Aparentemente podría ser asi, pero en prostitución hay hombres que pagan para hacer disfrutar a la prostituta, para ellxs es muy importante saber que son buenos amantes y si una prostituta consigue correrse con ellos en una relación que a priori es fría es lo más les sube el ego un montón, no olvidemos que a los hombres también se les ha hecho responsable del placer femenino, recuerdas aquello de que no existe mujeres frígidas si no malos amantes, pues eso aún pesa y se preocupan y mucho cuando se corren enseguida y cuando no tienen erecciones. Por otro lado y respecto a lo que comentan otras mujeres  hay mujeres que si que nos tienen envidia, porque proyectan en nosotras sus propias represiones.  Y lo más importante porque muchas de nosotras sin estudios ni formación, potencialmente (ya te he comentado de qué depende) ganamos mucho dinero sólo utilizando nuestras habilidades de seducción y eróticas

25. ¿Cómo afectaría la ilegalización a vuestro trabajo?

Básicamente porque las condiciones serían más duras y se cometerían más abusos, más extorsiones, más corrupción, cuanto más ilegal es una actividad  más beneficios generan para individuos sin escrúpulos y más estigmatización todavía

26.¿Tienes una postura en cuanto a como legislar o a como intervenir desde el estado en torno a la prostitución?

Mi postura es si a la prostitución como trabajo autónomo y en cooperativas ( terceras personas no pueden imponer condiciones) y endurecer las penas para que salga muy caro la trata de seres humanos para cualquier actividad y no sólo la explotación sexual que según la ONU hay 27 millones de esclavos en el mundo y de ellos 2 millones son para la explotación sexual es decir que la mayoría está en otras actividades económicas.

27. ¿Qué piensas sobre la legislación actual en España?

Que es incoherente y ineficaz, por ejemplo la Generalitat de Catalunya aprobó en el 2002 un decreto Ley por el que se regulan los prostíbulos y las personas que trabajan  en ellos no tienen absolutamente ningún derecho laboral. Las ordenanzas municipales que pretenden erradicar la prostitución de las calles ponen en situación de vulnerabilidad a las prostitutas, y sólo se desplazan y provocan que acumulen más deudas.
Las Políticas Sociales asimismo, resultan ineficientes porque solo ofrecen trabajos no cualificados y mal pagados. No ofrecen ni Formación profesional y ni mucho menos estudios formación de grado superior son claramente discriminatorias.
Se ha de perseguir más a los delincuentes Los delitos han de tener penas más duras.

28. En Sevilla y en Madrid he visto que se han hecho unas campañas bastante duras contra los clientes ¿Qué piensas sobre que se penalice a los clientes?

 Las prostitutas queremos clientes y penalizar los clientes no sirve de nada porque saben que no estamos en situación de trata y no nos sentimos vejadas. Lo que tienen que hacer con el dinero que cuesta esas campañas es invertirlo en las víctimas de trata y en educación sexual y afectiva y en cursos de formación reglada para que  las personas que quieran dejar la prostitución tengan oportunidades reales de ascenso social y desarrollo personal


29.Se dice que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes, y muchas veces se utiliza de argumento para decir que al final las mujeres inmigrantes se dedican a aquello que las autóctonas no quieren, es decir, entendiendo que la prostitución es de lo menos deseable, ¿qué piensas sobre eso?

Es cierto que la mayoría son inmigrantes pero la gran mayoría de inmigrantes no se dedican a la prostitución. No deja de ser un argumento demagógico ya que son múltiples los trabajos donde la mayoría son emigrantes sobre todo en los sectores de servicios. Y por cierto muchas de esas mujeres que se llenan la boca con según que argumentos tienen chachas inmigrantes en condiciones de explotación

30.¿La realidad de las mujeres inmigrantes en la prostitución es muy diferente por ejemplo a la tuya, no se si conoces experiencias cercanas de compañeras inmigrantes? ¿Qué problemas pueden tener ellas que no tendría una mujer autóctona?

Sobre todo que encima de ser discriminadas por el estigma de la prostituta son discriminadas por ser  inmigrantes y así por ejemplo si a mi ya me resulto muy difícil poder acceder a la universidad si es inmigrante ya no puede mejorar su formación para encontrar otros empleos.

31.Esto esta muy relacionado con el tema de que las mujeres inmigrantes se ven forzadas a ejercer la prostitución porque no tienen otra alternativa, entonces hay una idea generalizada de que todas las mujeres inmigrantes esta forzadas a estar en la prostitución. (En mis entrevistas con ONG, y colectivos que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución me suelen decir casi siempre que quieren salir corriendo de ahí, que están a la mínima salida que pueden ver)

Es cierto que las ONGS te dicen eso , sobre todo si están en la calle que es donde las condiciones son más duras, no es menos cierto que muchas y yo la primera también lo decía, porque si decimos ni tan siquiera que es muy duro pero nos  compensa el dinero que ganamos ya tenemos encima todos los juicios morales habidos y por haber  (a mi una trabajadora social del Ayuntamiento me dijo que tenía que dejar la prostitución y ponerme a fregar y que a dónde iba con 40 años queriendo estudiar, hasta personas de Caritas te dicen que no eres buena madre,
Lo peor es hacer frente al estigma, nadie te dice “qué bien que seas prostituta”, te has de esconder de la familia de los seres queridos. Mi consejo es que te ganes la confianza de las prostitutas y hables directamente con ellas porque cuando ganas su confianza, el discurso cambia (he compartido miles de horas en los pisos con ellas y conozco perfectamente sus discursos, tanto los de las que realmente lo pasan mal y lo dejan enseguida, como las que ni fu ni fa…como las que lo viven como cualquier trabajo…)

FEMINISMO/MUJERES

Bueno yo personalmente comencé a leer sobre este tema dentro de los discursos que hay en el movimiento feminista, y yo lo enmarco ahí. Creo que siendo un tema que afecta a las mujeres (trabajadoras sexuales y no trabajadoras sexuales) y que afecta muy mucho a las relaciones entre hombres y mujeres en general, creo que es importante tratarlo dentro de los movimientos feministas. Creo que era en un libro de Dolores Juliano, Marjan Sax decía que estar junto a las prostitutas en el mismo grupo, es la de aprender acerca de las vidas de las prostitutas, y yo creo que también lo es para las prostitutas conocer las vidas de otras mujeres. Es fundamental mantener esta conexión porque no conocemos mucho sobre las vidas respectivas, hemos recibido únicamente todos los mitos acerca de la prostitución y continuamente se nos bombardea con todos estos mitos, que se hacen cada vez mayores, acerca de estas mujeres…No se que piensas sobre esa relación entre feminismo y prostitución en este sentido? (Para mí este trabajo significaba un poco el ver los diferentes discursos y que hay muchas formas de entender la prostitución, más allá de la imagen estereotipada que ofrecen los medios de comunicación, deshacer un poco esos mitos que dice Marjan)

Yo no me llevo bien con según que corrientes feministas.. porque el patriarcado ha hecho mucho daño a los hombres también, es tremendamente injusto también  para ellos:  tienen que reprimir sus emociones, no pueden llorar cuando quieren llorar, no pueden tener miedo, han muerto y tienen que morir por la patria, han sido los responsables de mantener la familia y procurar los alimentos, mueren antes, tienen más enfermedades por culpa de los trabajos que tienen que hacer. No nos equivoquemos hemos de ser co-responsables y empezar a pensar en términos de seres humanos..ni los hombres son tan malos ni las mujeres somos tan buenas. Yo abogo para que los derechos humanos dejen de ser papel mojado “todos los seres humanos”
Por otro lado no olvidemos qua la prostituta antes es mujer y tenemos más cosas que hacen que nos parezcamos todas que no diferencias. Nos preocupan nuestros hijos, nuestra familias, queremos lo mejor para ellxs, desarrollamos capacidades de supervivencia, de fortaleza ante las dificultades, nos enamoramos, soñamos..en fin..que dejen de infantilizarnos y victimizarnos de creer que nos tienen que salvar. Que tenemos capacidades de decisión y asumimos riesgos aunque estemos en situación de vulnerabilidad. Que pasemos de la feminización de la pobreza a la feminización de las fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.