“Estamos
aquí, y ahora ya no nos moverán”. Todas las mujeres presentes saben
que, a partir de este momento, su problema aparecerá por fin en primera
plana; que será discutido. Que podrán expresarse. Se ha roto el muro del
silencio. Es una primera victoria indiscutible, se leen sonrisas en los
rostros. ( Artículo titulado “Chicas alegres en la casa del Señor” que
fue publicado en el periódico francés Liberación el día 3 de junio de
1975)”.
El 2 de
junio de 1975, periódicos reconocidos y durante varios días después
hicieron resonancia a la protesta que llevaron a cabo entre 100 y 150
mujeres prostitutas en una de las principales iglesias del centro de
Lyon: la iglesia de Saint-Nizier. En una rueda de prensa, se comunicó el
primer informe
En
ese momento estas mujeres representaban casi un tercio de las
prostitutas que vivan en Lion; la tercera ciudad de Francia. Apelaron al
presidente de la republica Valéry Marie René Giscard d'Estaing
reclamando el derecho a lucrarse libremente del ejercicio de su
sexualidad sin tener que pagar multas. “Nos dirigimos al presidente de
Francia. Por lo tanto, presidente de las prostitutas y también al
secretario de estado en asuntos de la mujer para que intercedan ante la
policía”.
Frontalmente señalaron a la policía de “represión improcedente”.
En
Francia no era delito la prostitución pero sí ofrecer el servicio en el
espacio público. Las prostitutas que hicieran gestos provocadores y
pretendieran seducir a clientes al ser pilladas por primera vez serian
detenidas y multadas por la suma de 160 francos. En caso de reincidencia
la multa ascendería a 2400.
Instaladas dentro de la iglesia convirtieron en bar la sacristía. El párroco se pronunció: “He
recibido una avalancha de llamadas telefónicas con opiniones
encontradas. Algunas demostrando solidaridad con las mujeres de vida
fácil y otras llamándoles judas e incluso demonios”.
Tras
las declaraciones estas mujeres enviaron una carta dirigida al
arzobispo de Lion monseñor Alexander Renard esto es parte de lo que
expresaron: “La gente quedara sorprendida probablemente, y usted
también, pero ¿Pueden pensar los católicos que hay mujeres sucias y que
una iglesia no puede servir de refugio para las prostitutas?
Las autoridades eclesiásticas no hicieron el menor esfuerzo para expulsar a las prostitutas del templo.
Y
como era de esperarse, algunas semanas después de iniciada su
manifestación las prostitutas francesas fueron sacadas de la casa
del dios católico literalmente del cabello y a porrazos, a manos de
respetables policías católicos en nombre del deber.
Este 2
de junio de 2015 tuvo lugar una celebración en Lyon para recordar a
estas heroínas, 40 años después. Me agrada saber que ya se puede hablar
de un movimiento social por “las putas del mundo”.
Pese a
que en Europa insisten en proponer leyes retardatarias que regresan a
las mujeres prostitutas a las habitaciones secretas, organizaciones como
Hetaira hacen resistencia para que no se retroceda en lo ganado y se
avance en la búsqueda de justicia social para estas mujeres.
Movimientos internacionales
de diferentes rincones del mundo nos sumamos a esta conmemoración. En
Colombia el colectivo PARCES ONG rechaza la violencia que ejerce el
Estado contra las personas que ejercen el trabajo de la prostitución.
Mi
postura siempre ha sido concreta. Abiertamente he dicho que toda mujer
es putamente libre. He reafirmado expresando que nuestra dignidad no
está ligada a lo que hacemos o dejamos de hacer con nuestra vagina. Es
por eso que desde los lineamientos de Feminismo Artesanal unidas
afirmamos: “Putas
y Santas rechazamos frontalmente la discriminación, el abuso, y la
exploración de las mujeres exigimos que ninguna sea desamparada ni
violentada por el Estado. Todas las mujeres, Todos los derechos y todas son todas.” Defendemos el derecho a vivir sin miedo de cada versión de mujer.
+ Ideóloga Feminismo Artesanal
http://www.elespectador.com/opinion/cuando-putas-defendieron-sus-derechos-humanos
-
María Candela | Elespectador.com
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