sábado, 9 de febrero de 2013

Detenidos los responsables de un burdel que rifaba mujeres entre sus clientes


Otra noticia relacionada con la prostitución que lo único que hace es usar los conceptos de manera errónea, esto hace que los lectores terminen, confundiendo términos. He subrayado en negrilla los errores. 
1º La trata de seres humanos es un concepto que hace referencia a forzar a las personas a ejercer una actividad, bajo amenazas, coacciones o engaños, son personas esclavas; con traslado o sin traslado entre países. El tráfico de seres humanos es  exclusivamente el traspaso de fronteras de migrantes fuera de la Ley de Extranjería de cada país, la emigración ilegal.
2º Si hay víctimas de trata tiene que ser protegidas y el ser víctima de este delito es prioritario a la situación de regularidad en España. Es prioritaria la investigación para conocer si hay víctimas de trata.
3º Se estan cometiendo delitos contra los trabajadores, porque en España se permiten los prostíbulos sin que haya ninguna ley que reconozco los derechos laborables del trabajo sexual. O una de dos o se cierran todos los prostíbuelos o se aprueba una ley para que prevalezcan los derechos fundamentales de las personas que ejercen la prostitución. Los delitos contra los trabajadores no tiene porque ser esclavitud, aunque soun muchos los abusos y vulneración de derechos.
4º Los sorteos de servicios gratis es una práctica extendida desde que hay crisis no solamente de clubes, pisos y demás locales, también en foros de clientes. Una práctica, con la que yo estoy totalmente en contra ya que una regla de oro es que la persona que ejerce la prostitución  pueda elegir al cliente, sea ella la que lo elige y no verse obligada a aceptar a cualquiera.


La Policía Nacional ha detenido a doce personas en una operación contra la prostitución desarrollada en dos clubes de alterne de Sevilla. En uno de ellos se rifaba una noche gratis con una de las chicas que trabajaban en el establecimiento. Para ello realizaban un sorteo con papeletas, que han sido intervenidas por la Policía y serán puestas en las próximas horas a disposición del juzgado que dirige la investigación.

La operación se llevó a cabo en la madrugada del martes al miércoles en un club situado en el polígono Store y otro en el polígono industrial Hytasa. En total fueron detenidas doce personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con la prostitución. Fueron arrestados tanto los responsables de los negocios como los encargados, madamas y porteros. Además, fueron detenidas tres mujeres que ejercían la prostitución por tratarse de extranjeras que se encontraban en España en situación irregular.

En ambos prostíbulos eran forzadas a prostituirse mujeres extranjeras, tanto sudamericanas como europeas. Entre las chicas había varias de nacionalidad rumana. Al pertenecer su país a la Unión Europea, a las mujeres no se les abre ninguna diligencia, a diferencia de lo que ocurre con las iberoamericanas que carecen de documentación para residir y trabajar en España. La investigación la ha llevado a cabo el grupo III de la brigada provincial de Extranjería.

El punto de partida de este golpe a la trata de mujeres fue una denuncia recibida por la Policía Nacional en la que se alertaba de que una joven estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne de Sevilla. A raíz de ahí, la Policía abrió una investigación y halló indicios de delitos relacionados con el tráfico de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores en ambos burdeles. Los agentes registraron los dos locales de manera simultánea la madrugada del miércoles. En uno de los establecimientos interrumpieron la rifa de una de las mujeres entre los clientes y se incautaron de las papeletas para aportarlas luego como prueba.

Por estos hechos, los detenidos podrían ser acusados de varios delitos relativos a la prostitución y a la explotación de las personas. El Código Penal castiga con penas de dos a cuatro años de cárcel a toda persona que induzca a la prostitución aprovechándose de una posición de superioridad. Además, podrían enenfrentarse a otros cargos por delitos contra los derechos de los trabajadores, que se castigan con una condena de dos a cinco años de cárcel y que consisten en la contratación de personas extranjeras sin permiso de trabajo.

No es la primera vez que se detectan sorteos de mujeres en locales de alterne en España. Uno de los casos que escandalizó a la opinión pública fue el de la rifa de una chica latina, una habitación de hotel y una botella de whisky en Cantabria a finales de 2011. Una discoteca, un restaurante y una peluquería distribuyeron carteles publicitando este sorteo. Las papeletas se vendían a 20 euros cada una y el ganador sería aquel a quien coincidieran los números de su boleto con los dos últimos del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. Cuando el caso salió a la luz pública, los organizadores decidieron cancelar la rifa. En aquella ocasión la Policía Nacional estuvo investigando el asunto y finalmente no vio indicios de delito en la conducta de los responsables del sorteo.

En Sevilla es la primera vez que trasciende un caso de este tipo. La brigada provincial de Extranjería de la Policía Nacional, que dispone de un grupo especializado en esta materia, realiza inspecciones periódicas en locales de alterne y ha desmantelado numerosas organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos. Muchas de las mujeres que son obligadas a prostituirse fueron captadas en sus países de origen y forzadas a ejercer la prostitución por haber contraído una deuda con la organización que las trajo a España. Estas mafias suelen amenazar a los familiares de las chicas en sus países de origen para así tener mayor control sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario