viernes, 21 de febrero de 2014

550 organizaciones de la sociedad civil y 60 investigadores piden que se rechace un informe sobre prostitución

COMUNICADO DE PRENSA

http://www.sexworkeurope.org/news/general-news/more-550-ngos-and-60-researchers-demand-members-european-parliament-reject-ms

Más de 550 organizaciones de la sociedad civil y 60 investigadores dicen al Parlamento Europeo que rechace un informe sobre la prostitución realizado por Mary Honeyball, europarlamentaria por Londres, informe que promueve la penalización de los clientes de las trabajadoras sexuales y que será sometido a votación en la próxima sesión plenaria del 25 de febrero.
Un increíble número de 554 ONGs y organizaciones de la sociedad civil así como 60 académicos e investigadores han firmado cartas dirigidas a los miembros del Parlamento Europeo pidiéndoles que rechacen un informe realizado por Mary Honeyball en el que se pide a los Estados miembros de la UE que tomen en consideración la penalización de los clientes de las trabajadoras sexuales.
La carta de las ONGs, iniciada por el Comité Internacional por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa, red que representa a 59 organizaciones de Europa y Asia Central, denuncia la fusión de trabajo sexual y trata de seres humanos, el desprecio por la salud y la seguridad de las trabajadoras sexuales y la falta de evidencias en las que se base el informe. 
Luca Stevenson, Coordinador de ICRSE comentó: “ El modelo sueco de penalización de clientes no sólo es inefectivo para reducir la prostitución y la trata, sino que también es peligroso para las trabajadoras sexuales. Aumenta el estigma, que es la causa primera de la violencia contra nosotras. Es una política fracasada denunciada por todas las organizaciones de trabajadoras sexuales y muchas organizaciones de mujeres, LGBT e inmigrantes, así como por muchos organismos de las Naciones Unidas”.
Los firmantes incluyen organizaciones de derechos de las trabajadoras sexuales, pero también muchos grupos defensores de los derechos de las mujeres, tales como la Federación Internacional de Planificación Familiar, una red de 40 miembros en Europa, y el Consejo General de Organizaciones de Mujeres Alemanas, que representa a 50 organizaciones de mujeres de Alemania. Los últimos firmantes incluyen la red antitrata La Strada y Transgender Europe, que representa a 79 organizaciones trans en la región. 
Mona Küppers, vicepresidenta de esta última, comentó: “Pensamos que la penalización sistemática de los compradores de sexo no traerá el cambio que esperan los que apoyan esta resolución. Todo lo contrario: la experiencia en Suecia demuestra que la prostitución no desaparece sin más tras la instauración de la penalización de los clientes: las actividades sencillamente pasan a la clandestinidad. Esta no puede ser la solución; en particular, no puede serlo para las mujeres que trabajan en el comercio sexual”.
Marija Tosheva, portavoz de SWAN, la Red para la Defensa de los Derechos de las Trabajadoras Sexuales de Europa del Este Central y Asia Central, explica: “El informe no representa las diferentes realidades de las trabajadoras sexuales a lo ancho de Europa, y así las etiqueta a todas ellas como víctimas, negando su autonomía y excluyéndolas del próximo debate y de los procesos de toma de decisiones. Algunas trabajadoras sexuales migran en busca de mejores oportunidades laborales, y algunas se vuelven vulnerables a la violencia y la explotación, pero etiquetarlas a todas como víctimas sin voz y penalizar todos los aspectos del trabajo sexual es justamente distraer la atención de las soluciones pragmáticas para dirigirla hacia soluciones moralistas y represivas”.
Un gran número de organizaciones de lucha contra el VIH, incluyendo el Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA y el Grupo de Acción SIDA, han firmado también la carta. Mary Honeyball apenas menciona el VIH en su informe, ignorando aparentemente que las trabajadoras sexuales son una población clave en la respuesta frente al VIH. El informe cita la definición de salud sexual de la Organización Mundial de la Salud, pero irónicamente ignora que la OMS ha tomado posición contra el “modelo sueco” en la medida en que afecta negativamente a las vidas de las trabajadoras sexuales y limita su acceso a los preservativos y otros medios de prevención del VIH. 
Otro documento redactado y firmado por más de 60 académicos e investigadores consiste en una carta dirigida a los europarlamentarios y un contrainforme que analiza la falta de pruebas y la interpretación errónea de la evidencia en el informe de Mary Honeyball. La carta afirma: “Nos preocupa que este informe no sea un estándar aceptable en el que basar un voto que tendría un impacto tan serio y potencialmente peligroso sobre unas poblaciones que ya están marginadas”. Continúa: “El informe de la Sra. Honeyball no analiza los problemas y perjuicios que pueden rodear el trabajo sexual y en su lugar aporta datos sesgados, inexactos y desmentidos. Creemos que las decisiones políticas deberían estar basadas en pruebas sólidas y, por tanto, esperamos que vote usted contra la moción que insta a  penalizar a los clientes de las trabajadoras sexuales”.
El contrainforme revela que, entre otros sorprendentes errores, Mary Honeyball ha interpretado de forma completamente errónea un informe conjunto encargado por la Ciudad de Amsterdam y el Ministerio de Justicia holandés, “malinterpretando” de forma desconcertante los datos referidos a las coffee shops como datos referidos a burdeles.
Las 554 ONGs y los 60 investigadores firmantes de estas cartas instan a los europarlamentarios a considerar las pruebas aportadas y rechazar el informe de Mary Honeyball el 25 de febrero.
Contacto con Luca Stevenson del ICRSE:  info@sexworkeurope.org

Para descargar la carta firmada por más de 554 ONGs, click aquí.

Para descargar la carta y el contrainforme firmado por 60 investigadores y académicos, click aquí.

Para más información sobre esta campaña y sus declaraciones, click aquí.
italiano: http://tinyurl.com/poqmeys
deutsch: http://tinyurl.com/ntetdhf
español: http://tinyurl.com/pd9fqpr
român: http://tinyurl.com/oxrxeud
polish: http://tinyurl.com/lb7m4lm
português: http://tinyurl.com/pngbmvc
francais: http://tinyurl.com/m9wgu2t
suomalainen: http://tinyurl.com/q9728m2
Click aquí para la declaración contra el informe Honeyball de la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual
Click aquí para la declaración contra el informe Honeyball del Consejo de Mujeres Alemanas
Click aquí para la declaración contra el informe Honeyball hecha por 7 Fondos Feministas y de Mujeres.

 http://elestantedelaciti.wordpress.com/2014/02/21/mas-de-550-ongs-y-60-investigadores-piden-a-los-miembros-del-parlamento-europeo-que-rechacen-el-informe-de-la-sra-honeyball/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.