viernes, 28 de diciembre de 2012

"La asistencia sexual a discapacitados"

 © Silvina Peirano es orientadora sexual en discapacidad y profesora en educación especial.*
 http://www.sylviadebejar.com/las-sesiones-asistencia-sexual-y-discapacidad/

Imagina estos escenarios:
- Una persona con discapacidad física grave o amputaciones, que no puede tocar sus genitales con independencia.
- Una madre o un padre que encuentran como única alternativa, practicar ellos mismos una masturbación para aliviar a su hijo/a con graves dificultades físicas o mentales; con las consecuencias que puede suponer para ambas partes.

Y ahora responde: ¿Estás de acuerdo en que las personas con diversidad funcional o discapacidad física, intelectual, psíquica, sensorial reciban asistencia sexual? Quizás te ayude a comprender este trailer de la película de “Las sesiones” basada en una historia real (acaba de ser estrenada y es absolutamente recomendable).
Es probable que el vídeo ta haya hecho sonreír, pero también duele, ¿verdad? Pues esa es la realidad de muchas personas y resulta imprescindible hacer algo al respecto: hay que visibilizarla y actuar a favor de sus derechos sexuales, como forma de superar el estigma sexual asociado a la condición de discapacidad. Y ese es el objetivo de la asistencia sexual: ayudar a suplir el “vacío” y/o proporcionar espacios para ampliar sus experiencias en materia sexual a personas o parejas con diversidad funcional o discapacidad.
Ya existen países en los que se considera la asistencia sexual como un servicio más a favor de la salud integral, cubriendo los costes en su totalidad o financiando asociaciones en tal sentido. En Alemania, Suiza, Holanda y Dinamarca es una realidad con más de 20 años de experiencia, y Francia está en proceso de legalizlarla. Pero en la mayoría, el tema es completamente desconocido o rechazado.
¿Quién es y qué hace un asistente sexual en diversidad funcional? Es una persona (hombre o mujer) que, habiendo superado la formación básica en asistencia sexual, elige especializarse en el apoyo a la vida sexual de las personas con diversidad funcional, ayudándoles a acceder a la experiencia de la intimidad y respondiendo a sus necesidades y deseos, que habrán sido previamente concertados. No son parejas afectivas de las personas a las que acompañan, excepto que así sea decidido por ambas partes. En definitiva, su misión implica:
· Escuchar para conocer y evaluar las necesidades de la persona a la que acompañará. Considera, por ejemplo, las posibilidades de una persona paralizada de pies a cabeza, cuya sexualidad no sólo se resume a la masturbación, ni se centra en sus órganos genitales. La ayuda sexual es mucho más amplia, sutil, compleja y delicada. Con una persona tetrapléjica, que no puede sentir nada de la cintura para abajo, el asistente tratará de descubrir las zonas de placer en otras partes del cuerpo, por ejemplo, redescubriendo el orgasmo con una caricia en el oído.
· Reconstruir la autoestima y el reconocimiento corporal. Muchas mujeres con discapacidad expresan su temor de “no ser bellas”, mientras que muchos varones temen “no ser lo suficientemente buenos en sus relaciones afectivosexuales”. El asistente sexual reforzará la autoimagen corporal y afectiva, en un camino de aprendizaje hacia nuevos y más placenteros roles de género.
· Acompañar tanto a la persona que asiste, como a sus familiares. Por ejemplo, ante un varón que suele mostrar una conducta violenta o autolesiva al no saber como autosatisfacerse, el asistente sexual sugerirá recursos a sus padres para que puedan superar inseguridades al tener que enfrentarse con la sexualidad de sus hijos, y beneficiar la independencia y la intimidad de ambos.
· Propiciar la relación entre una pareja en la que ambos presentan una dolencia que los inhabilita para hacerlo de manera independiente. En éstas situaciones, el asistente acomoda en la posición correcta a la pareja. Luego, respetará su espacio de intimidad, pero estará atento a sus requerimientos.
http://www.sylviadebejar.com/las-sesiones-asistencia-sexual-y-discapacidad/ © Silvina Peirano es orientadora sexual en discapacidad y profesora en educación especial.*
· Arbitrar los medios para satisfacer mejor las necesidades individuales de la persona con discapacidad, proporcionando alternativas seguras y satisfactorias. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en una discapacidad grave, incluso la masturbación puede ser problemática. Otro escenario: algunas personas con autismo juguetean compulsivamente con sus genitales sin llegar a la eyaculación, por miedo o por no contar con los medios ni el aprendizaje previo para lograrlo.
En definitiva, el objetivo de los asistentes sexuales es el apoyo y acompañamiento a las personas o parejas con diversidad funcional que decidan hacer valer sus derechos sexuales y vivenciarlos.
Todo derecho negado, debe ser reivindicado y ganado. El derecho a la sexualidad de las personas con diversidad funcional ha sido encubierto de mitos y tabúes, de ángeles y demonios, de pecados y delitos. Es tiempo de protagonizar el cambio, aún a riesgo de errores o críticas. La sexualidad es una condición de vida, y no de supervivencia. ¿Estamos dispuestos como sociedad, a involucrarnos en éste cambio? La sexualidad en diversidad funcional existe, y no es un pecado a purificar.
Además de este vídeo de “Scarlet Road”, en inglés, sobre la experiencia de una asistente sexual, puedes ver el documental “Almas con sexo”, en castellano, y “L’amour pour tous” y “La sexualité des personnes handicapées”, ambos en francés.
(La imagen superior pertenece a la campaña “Undressing disability” -desnudar la discapacidad- de la ONG británica Enhance the UK, que pretende concienciar a la sociedad de que a las personas con discapacidad les gusta el sexo y lo practican.)
* Silvina Peirano investiga proyectos relacionados con la asistencia sexual y discapacidad, procurando implementar en España y América Latina una propuesta similar. Desarrolla su trabajo sin respaldos, subvenciones ¡y muchas trabas morales! Está buscando asociaciones y personas dispuestas a sumarse al proyecto, y no sólo desde lo económico. Dos enlaces para contactar con ella: Mitología de la Sexualidad Especial y Sex Asistent.
 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/27/noticias/1356637420.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.