lunes, 3 de diciembre de 2012

Sigue la lucho por los derechos del trabajo sexual en Argentina


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos acompañará el proceso legislativo y trabajará con acciones en conjunto con la Asociación de Meretrices de Argentina para ampliar los derechos de las trabajadoras sexuales.


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, se reunió con representantes de AMMAR (Asociación de mujeres meretrices de Argentina)y dialogó acerca de la necesidad de las mujeres de regularizar el trabajo sexual. Esto implica la posibilidad de realizar aportes jubilatorios y tener acceso a una obra social.
Además, según manifestó Mariela Dip, asistente técnica de AMMAR, buscan organizarse en cooperativas: “Queremos que desaparezca el proxeneta y organizarse es una herramienta muy importante para evitar la trata de personas”, .
Esta asociación existe desde hace 17 años en el país y hace 12 años en Mendoza. Surge por la necesidad de las trabajadoras de organizarse, principalmente por los peligros a los que están expuestas. Desde entonces llevan adelante acciones en salud y educación en los CEBA y CENS que funcionan en la Casa de la Memoria.
“El planteo central es la lucha contra la trata y el proxenetismo” sostuvo Elizalde, y agregó que “necesitan el apoyo del Estado para que las que quieran dejar este trabajo puedan hacerlo y a las que no, se les garantice protección”. En tanto que Rubén Cuello, director de Protección de Derechos Humanos manifestó que “el Estado debe ser garante y además combatir situaciones en donde se explota la vulnerabilidad social.”
En el proyecto de ley, AMMAR propone realizar un registro confidencial de trabajadoras sexuales. “Esto ayudará a combatir la trata ya que sabremos cuántas chicas trabajan, quiénes son, dónde lo hacen y de dónde vienen”, dijo la diputada Lorena Saponara.
En su propuesta el ministro expresó: “acompañaremos el proceso legislativo y trabajaremos acciones en conjunto. Nuestra lógica es reparar derechos y fortalecer”.

http://www.prensa.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10357%3Ael-estado-apoya-un-anteproyecto-de-ley-para-regularizar-el-trabajo-sexual&catid=37%3Adesarrollo-social&Itemid=82&fb_source=message

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.