martes, 17 de diciembre de 2013

17 de Diciembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Prostitutas

17 de Diciembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Prostitutas


Hetaira y trabajadoras del sexo se muestran críticas ante las nuevas normativas y leyes que se avecinan

[16/12/2013]Hoy, 16 de diciembre, víspera del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las trabajadoras del sexo, el Colectivo Hetaira organizó una rueda de prensa junto a 15 trabajadoras del sexo que ejercen en diferentes espacios públicos de la ciudad, para dar a conocer el impacto entre las personas que ejercen la prostitución, de la próxima ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal. Y aprovechando tan señalada fecha, también han aportado reflexiones sobre la violencia hacia las personas que ejercen la prostitución.

En 2013 han contabilizado, al menos, el asesinato de cuatro trabajadoras del sexo, una cifra inquietante cuando además no se están contabilizando como violencia hacia las mujeres, tal y como ocurre con la violencia machista y los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Y esto es así porque las víctimas, en estos casos, son prostitutas.

En un día como hoy, han recordado a las víctimas de trata, materia en la queda mucho por mejorar, ya que muchas de aquellas identificadas quedan desprotegidas por las autoridades. Además, la consideración de que todas las prostitutas son víctimas de trata invisibiliza a quienes ejercen libremente. Sin ir más lejos, el informe GRETA insta a diferenciar entre trata y prostitución, para poder detectar a las verdaderas víctimas. Asimismo, GRETA también aconseja la elaboración de un Plan Integral contra todas las formas de trata, no solo aquella que tienes fines de prostitución forzada. Y, por último, desde GRETA y el propio Colectivo Hetaira opina que las organizaciones sociales deben tener un papel más decisivo en cuanto a la identificación de víctimas, ya que solamente pueden identifica las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por esto mismo, se están concediendo pocos permisos de residencia y de restablecimiento y reflexión, algo inexplicable. Las organizaciones sociales que trabajan en el terreno, como Hetaira,  tienen la capacidad de recoger indicios e información sobre la detección de posibles víctimas y este trabajo no está reconocido ya que los informes que se elaboran sobre posibles víctimas de trata no son vinculantes.

El Colectivo Hetaira también ha puesto de manifiesto que GRETA insta a España a recompensar económicamente a las víctimas de trata, algo que ya venía explicitado en el Plan Integral, pero en la práctica esto no se lleva a cabo, o bien se intenta recompensar con una cantidad irrisoria. Sin embargo, los dispositivos de ayuda a las víctimas están financiados a través de subvenciones públicas, unas subvenciones claramente insuficientes dada la ingente labor de algunas de estas ONG’s dedicadas a la recuperación de las víctimas, como Proyecto Esperanza. Subvenciones inexplicables, en algunos casos, cuando se conceden a organizaciones que no trabajan directamente con las mujeres sino realizando incidencia política (por la abolición de la prostitución) o se niegan a otras asociaciones, como Hetaira, que realiza trabajo de terreno, donde pueden ser detectadas las víctimas.

Desde Hetaira exigimos al Gobierno español:

.que se contabilicen los asesinatos de prostitutas como violencia machista, especificando los casos en que esa violencia tenga lugar a consecuencia del ejercicio de su trabajo.

.que se acabe con el alto grado de vulnerabilidad en que ejercen muchas prostitutas en nuestro país, muchas veces atenazadas por el miedo. Si las instituciones y Gobiernos estigmatizan y rechazan a las prostitutas es fácil que estas ideas encuentren acomodo en ciertos individuos que van más allá del rechazo y llegan al extremo del asesinato.


.que se contabilicen y den cifras oficiales de las mujeres víctimas de trata que reciban protección y en qué ha consistido ésta.


Hetaira también estrena hoy dos campañas:

1.    La campaña europea delproyecto Indoors, llevada a cabo en 9 países europeos. El lema es “Diferentestrabajos iguales derechos”. Indoors III es un proyecto de 24 meses deduración (2013-2014) que se desarrolla a nivel europeo, financiado por elPrograma Daphne de la Comisión Europea de Justicia y Asuntos Interiores. Para el desarrollo del proyecto Indoors, Hetaira se coordina con diversas asociaciones que defienden los derechos de las trabajadoras del sexo en 8 países distintos:Autres Regards, Francia; TAMPEP, Holanda; APDES, Portugal;Comitato per I Diritti Civilli delle Prostitue, Italia; HESED, Bulgaria;LEFOE, Austria; Pro-Tukipiste, Finlandia; Ragazza, Alemania.

La campaña “Diferentes trabajos. Iguales derechos” se enmarcadentro de las diferentes actividades desarrolladas en INDOORS. Su lanzamientose llevará a cabo en los distintos países con motivo del 17 de diciembre “Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las trabajadoras del sexo” e intenta llamar la atención sobre la necesidad  de combatir el estigma y la violencia mediante el reconocimiento de derechos laborales y sociales.  Consiste en un set de postales con el lema común “Diferentes trabajos. Iguales derechos.”, y lemas sobre el contexto político de cada país como respuesta a la discriminación y criminalización que en sus distintas manifestaciones se ejerce en diferentes países de la Unión Europea contra las trabajadoras sexuales.

La campaña específica de Hetaira “No a las ordenanzas municipales contra las trabajadoras del sexo” denuncia la violencia institucional llevada a cabo o anunciada (como es el caso del Ayuntamiento de Madrid) por las administraciones a través de las ordenanzas municipales que persiguen y criminalizan a las trabajadoras del sexo que captan su clientela en la calle. Estas ordenanzas vulneran derechos básicos a través de multas a las prostitutas y/o a sus clientes y provocan la clandestinización de la prostitución dejando a las mujeres en una situación de aún mayor vulnerabilidad.

La campaña “Diferentes trabajos. Iguales derechos”, forma parte de una serie de materiales por los derechos de las trabajadoras del sexo editados por INDOORS. Se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

Video “Igualdad de derechos”: http://www.youtube.com/watch?v=C2rF4hwaXWI
Pagina web de materiales INDOORS: http://indoors-project.eu/ 

2.    Se presentó la contracampaña frente al lema del Ayuntamiento “Tengo sexo con mujeres aunque ellas no quieran”. El Colectivo Hetaira promoverá el lema Tengo sexo con hombres a cambio de dinero cuando yo quiero, dirigida a los clientes de la prostitución y al a sociedad en general. Para ello se han elaborado 4 carteles, dos de ellos elaborados por una persona activista anónima, un tercero firmado por el diseñador gráfico Carlos Osuna COSU y el último por la artista ASOR.

Asimismo,las trabajadoras del sexo que acompañaban la mesa han podido ser entrevistadas. Algunas de ellas mostraban una gran preocupación por su porvenir ante la Ley deSeguridad Ciudadana y la próxima ordenanza municipal del Ayuntamiento de Madrid porque se tienen experiencias cercanas, como la de Alcalá de Henares, que multa a las mujeres por ejercer la prostitución desde el año 2010, cuyo Alcalde no ha querido recibir al Colectivo Hetaira a pesar de las múltiples peticione senviadas por diferentes medios.

También han querido dejar muy claro que ejercen por voluntad propia y que han decidido la captación de clientes en la calle porque pueden administrarse el tiempo y el dinero de forma autónoma, mejor que dependiendo de terceros. Sobre la situaciónen la calle, han insistido en que sufren acoso policial, lo que que aumenta su vulnerabilidad en cuanto a sus condiciones de trabajo y de vida.
En cuanto a las cifras de Hetaira, cuando han sido interpeladas sobre trata y prostitución, Hetaira afirma que en función de la realidad que ellas conocen, un 85-87% ejercen voluntariamente y que habría un 12-15% que podrían ser posibles víctimas de trata, cifras que coinciden con el estudio de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) de Naciones Unidas, que advertía que 1 decada 7 prostitutas en Europa podía ser víctima de trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.