jueves, 5 de junio de 2014

La sección británica de Amnistía Internacional apoya la despenalización del trabajo sexual.

http://elestantedelaciti.wordpress.com/2014/05/31/la-seccion-britanica-de-amnistia-internacional-apoya-la-despenalizacion-del-trabajo-sexual-en-su-asamblea-general-anual/


Enviado por NSWP el 30 de mayo de 2014

La consulta política de Amnistía Internacional (AI)  sobre la propuesta de adoptar una política formal de defensa de la despenalización del trabajo sexual ha atraído mucha atención en los últimos meses. AI explica así su decisión de llevar a cabo esta consulta:
Iniciamos el proceso de consulta política porque hemos visto datos que sugieren que la penalización del trabajo sexual lleva a la marginación social y al aumento del riesgo de que los trabajadores y trabajadoras sexuales sufran abusos contra los derechos humanos. Los datos sugieren también que la despenalización podría ser el mejor modo de proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras sexuales, y de garantizar que estas personas reciben la atención médica, la asistencia jurídica y la protección policial adecuadas.”
Cada una de las secciones nacionales de Amnistía Internacional es responsable de alcanzar su propia postura al respecto antes de contribuir al proceso de toma de decisión emprendido por el Secretariado Internacional. La Sección Británica de AI llevó a cabo recientemente su Conferencia Nacional y Asamblea General Anual (AGA) en la Universidad Herriot Watt de Edimburgo los días 12 y 13 de abril de 2014. La política hacia el trabajo sexual fue objeto de un intenso debate durante el evento y hubo una fuerte representación de las organizaciones dirigidas por trabajadoras sexuales radicadas en el Reino Unido y de miembros de NSWP, SCOT-PEP, la Sex Worker Open University y el English Collective of Prostitutes.
Tres resoluciones fueron presentadas para su consideración a la AGA. La primera era que “Amnistía Internacional debería adoptar una posición política de defensa de la despenalización de las actividades relacionadas con la compra o venta de sexo consentido entre adultos”. La segunda resolución sugería en cambio que la penalización de la compra de sexo (el así llamado “modelo sueco”) era la mejor política a defender. La tercera resolución pedía sencillamente que no se adoptara ninguna posición sobre la compra y venta de servicios sexuales, lo que en la práctica dejaría la cuestión abierta para más discusión en una etapa posterior.
En conjunto, los resultados de las votaciones fueron positivos y estimulantes para los derechos de las trabajadoras sexuales. La resolución que pedía apoyo a la plena despenalización fue aprobada con holgura por la AGA y la resolución que pedía el apoyo al modelo sueco fue ampliamente rechazada. La resolución que pedía que no se adoptara ninguna postura fue aprobada con una exigua mayoría de solo 5 votos. Aunque fue decepcionante que esta última resolución llegara a ser aprobada, lo cierto es que lo hizo con dicha exigua mayoría. Por el contrario, la política de despenalización recibió un apoyo abrumador. El Consejo Británico de AI considerará ahora ambas resoluciones para decidir qué postura adoptará la Sección Británica en el proceso de consulta. Una de las trabajadoras sexuales activistas presentes en la AGA tuvo esto que decir acerca de su experiencia:
La presencia de trabajadoras sexuales en la AGA de la Sección Británica de Amnistía Internacional fue vital para lograr que las voces de las trabajadoras sexuales fueran oídas en un debate acerca de una política que las afecta a ellas directamente. Quedó claro que muchos de los presentes no habían oído nunca a una trabajadora sexual hablar en nombre de sí mismas y no habían oído nunca lo que el modelo sueco significa realmente para las trabajadoras sexuales. Creo firmemente que nuestra presencia con ejemplos de la vida real que muestran cómo el modelo sueco es malo para las trabajadoras sexuales fue un factor significativo que contribuyó al hecho de que la resolución que defendía el modelo sueco fuera derrotada de forma abrumadora. No es de extrañar que los activistas anti trabajo sexual pongan tanto empeño en silenciar a las trabajadoras sexuales (en activo y retiradas) que defienden la total despenalización del trabajo sexual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.