jueves, 18 de abril de 2013

Plan de lucha contra la Trata de Personas de La Polícia Nacional

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-campana-contra-prostitucion-ilegal-dirigida-especialmente-los-clientes-jovenes-2366271

Datos de la lucha contra la Trata del año 2012:

Guardia Civil:
Inspeccionó 2.282 locales dedicados a la prostitución y 1.073 en los que podría haber víctimas de explotación sexual, se realizaron 31 operaciones con un saldo de 97 detenidos y 200 víctimas liberadas.

Policía Nacional:
337 operaciones, con 1.011 detenidos y 722 víctimas localizadas.

Un total 1.122 "víctimas" localizadas y liberadas que no se saben donde están y cómo han sido atendidas.

Un total de 1.108 detenidos, de los cuales la mayoría han sido puestos en libertad.
Montse Neira

*********************************
El Cuerpo Nacional de Policía ha lanzado una campaña con un teléfono gratuito y un correo electrónico, ambos confidenciales y atendidos por policías especializados las 24 horas, para facilitar las denuncias contra la trata de personas con fines de explotación sexual, un negocio que en España mueve cinco millones al día y 32.000 a nivel mundial a lo largo del año. La iniciativa incluye otras medidas, como formación para policías y medidas para sensibilizar a los ciudadanos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este proyecto en un acto celebrado este miércoles en el complejo policial de Canillas donde ha recordado que la Guardia Civil también interviene contra esta manifestación de la criminalidad que afecta a unas 12.000 personas en España, la mayoría de ella mujeres.
Además, el ministro ha manifestado su preocupación ante esta lacra porque, según apunta, las bandas del crimen organizado que se dedican a este tipo de delito también se expanden a otros campos de criminalidad como el tráfico de drogas. En este sentido, ha valorado algunas de las medidas contempladas en este plan como ahondar en el control de fronteras, una mayor coordinación de la policía y la Guardia Civil con jueces y fiscales o un mayor control de los lugares susceptibles de albergar la trata de personas con fines de explotación sexual.

Dos vídeos para impulsar la campaña

Fernández Díaz ha desglosado los datos relativos a la lucha contra este delito y en el año 2012 la Guardia Civil inspeccionó 2.282 locales dedicados a la prostitución y 1.073 en los que podría haber víctimas de explotación sexual, se realizaron 31 operaciones con un saldo de 97 detenidos y 200 víctimas liberadas.
En cuanto a la policía, los datos ofrecidos por el ministro corresponden a todo el año 2012 y a los tres primeros meses de 2013. En este periodo se han realizado 337 operaciones, con 1.011 detenidos y 722 víctimas localizadas. "Interior se comprometió a defender a colectivos especialmente vulnerables y este lo es", ha dicho Fernández Díaz, quien ha recordado que la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual fue incluido en el Plan Estratégico Nacional de la Policía Nacional para el periodo 2013-2016.
Además, la campaña presentada hoy por la Policía cuenta con dos vídeos que serán difundidos para fomentar la sensibilización ante este tipo delictivo. En el acto en el que también ha estado presente el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y la defensora del Pueblo Soledad Becerril, quien se ha referido a la desprotección que sufren las víctimas de explotación sexual para denunciar.

E-mail, página web y 'hashtag'

En ambos vídeos --realizados por la actriz, directora y guionista Mabel Lozano-- la policía ofrece medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas, a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es) que preservan la confidencialidad de sus usuarios y que están disponibles desde este mismo miércoles.
Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la policía que servirá de canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. Aquí también se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social, todo ello a nivel nacional y en lo que se refiere a este delito.
Por otro lado, como apoyo a la campaña de información que incluye el plan, la policía ha diseñado carteles y dípticos indicando el teléfono y correo electrónico de contacto, donde las víctimas podrán encontrar los derechos que les asisten como tales. Serán distribuidos en las comisarías de policía y puestos fronterizos, así como en puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España, entre otros.
Además, la policía ha puesto en marcha el 'hashtag' #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en 'trending topic' en Twitter.

Cooperación internacional

La Policía informa de que varios informes recientes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, señalan a España como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, resaltando su condición de destino final de éstas. En cuanto a España, los datos revelan que los casos registrados se triplican entre 2009 y 2010, situándose en el segundo país de la Unión Europea con mayor número de víctimas en 2010, sólo por detrás de Italia.
Advierten los expertos policiales de que el hecho de que, en algunos casos, las víctimas no tienen una percepción real de su condición supone una traba adicional para el trabajo de la policía por su liberación. Para paliar esta dificultad se han incorporado cursos de formación en este sentido en los planes de estudios del Cuerpo Nacional de Policía, reforzando específicamente a los policías destinados en unidades especializadas de investigación, puestos fronterizos y funcionarios destacados en el extranjero.
Por otro lado, la cooperación internacional es una herramienta eficaz para la lucha contra las redes de trata de seres humanos por su carácter internacional, ya que las víctimas son en su mayoría mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia. De ahí que una de las medidas estructurales más importantes sea la especialización de las brigadas de investigación según la procedencia de sus víctimas, ya que el 'modus operandi' de estas redes criminales varía en función del país de origen d

No hay comentarios:

Publicar un comentario