martes, 30 de septiembre de 2014

Balance oficial 2014 plan contra la trata

 Como cada año ya se han publicado el balance de la lucha contra la trata para la esclavitud sexual, las otras víctimas de trata no existen. el resumen es este:

-1.399 personas detenidas,  en 474 operaciones contra la explotación sexual. No sabemos y dificilmente sabremos cuantas de estas detenciones seguiran su curso y cuántas sanciones habrá y cuantos quedarán en libertad por carecer de pruebas suficientes.
-1.169 mujeres liberadas. No sabemos si han sido consideras víctimas de trata y por lo tanto se ha iniciado un protocolo de protección y resarcirlas. 
-25.000. mujeres identificadas en 2.814 inspecciones administrativas, o sea, redadas..  es decir si se han identificado más de 25.000 mujeres y se han identificado 1.169 como víctimas de trata, estamos hablando de un 5% .¿dónde están ese 90% o 95 % víctimas de trata? si esto fuera cierto es un delito muy grave que no se idetifiquen a más, ya que el delito de trata es un delito que merece juntamente a genocidios, víctimas del terrorismo, la violencia de género, etc, un tratamiento especial y es el estado el responsable directo, que además está obligado a resarcir, materialmente y moralmente a las víctimas, en realidad Macrovíctimas.
 Montse Neira
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han detenido a 1.399 personas en un total de 474 operaciones contra la explotación sexual desde la puesta en marcha, en abril de 2013, de los planes estratégicos para combatir la trata de seres humanos. Asimismo, han sido liberadas 1.169 mujeres víctimas de explotación sexual y se han llevado a cabo 2.814 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución, en las que se han identificado más de 25.000 mujeres en situación de riesgo.
Colaboración ciudadanaDesde la puesta en marcha del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900.10.50.90 -atendido las 24 horas por agentes especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos- y el email trata@policia.es.Por su parte, la Guardia Civil ha establecido un Plan estratégico para el periodo 2013-2016, que ha supuesto un avance en la investigación de la lucha contra la trata de seres humanos y en el que se ha potenciado la atención y protección de las víctimas de esta tipología delictiva.
Informes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas señalan a España como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, resaltando su condición de destino final de éstas. Junto al tráfico de drogas y de armas, constituye uno de los negocios criminales más lucrativos, que genera cinco millones de euros al día en nuestro país.
Para hacer frente a este fenómeno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan desde 2013 con planes estratégicos con el fin de fomentar la lucha contra la trata de seres humanos. Desde su puesta en marcha, estos planes se han ido actualizando en el campo de la formación de los agentes de las unidades especializadas en la lucha contra esta actividad delictiva. Al mismo tiempo, se han establecido relaciones con los diferentes organismos nacionales e internacionales en cuanto al flujo e intercambio de información.
En el ámbito de la protección de las víctimas, se han tomado medidas asistenciales, estructurales y operativas para abordar este problema de forma más completa en el ámbito policial. Por ello, se ha potenciado la colaboración con entidades de asistencia y protección a las víctimas, que colaboran activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para implementar las medidas asistenciales que requieren las mujeres, desde alojamiento hasta asistencia médica.
A lo largo de este tiempo, también se ha potenciado la cooperación internacional en la lucha contra las redes de trata de seres humanos debido a que la mayoría de sus víctimas son mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia. De ahí que una de las medidas estructurales más importantes sea la especialización de las unidades de investigación según la procedencia de sus víctimas, ya que el modus operandi de estas redes criminales varía en función del país de origen de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario