martes, 22 de mayo de 2012

Simone de Beauvoir y la prostitución

El feminismo existencialista deriva de la escuela de pensamiento de Simone de Beauvoir. En su visión del mundo, la mujer no siempre carece de poder y no siempre necesita ser dependiente de una relación hombre-mujer. La prostitución permite a las mujeres una vía de escape de la dependencia de los hombres de una manera que no las convierte en víctimas, sino en mujeres con poder.(28)
 Es deseable la igualdad de derechos y la libertad entre sexos. Sin embargo, si no se consiguen, la prostitución puede proporcionar a la mujer el tipo de libertad que es inmediato, que reafirma y que recompensa temporalmente. De Beauvoir exalta a todas las mujeres como poseedoras de la capacidad de realizar su poder innato en el sentido del espíritu guerrero femenino. En la visión existencialista, el poder de una mujer competente sobre un hombre no es una ilusión. Un hombre puede pensar que controla una situación en virtud de su poder para degradar y dominar a una mujer, pero con una mujer dotada de competencia y valor este “poder” no es incontrovertible. En palabras de Carol Pateman dirigidas hacia el papel de una mujer como prostituta, “El hombre puede pensar que se ‘apropia’ de ella, pero su posesión sexual es una ilusión; es ella la que se apropia de él… ella no es ‘apropiada’ ya que es pagada.” (29)
 El espíritu de empresa prevalece aquí en lugar de las oscuras preocupaciones del marxismo,  que ve el empleo como explotador y opresivo. Para ella, la prostituta no es un víctima caída y oprimida, sino más bien la “quintaesencia de la mujer liberada”. (30) Creyendo que las mujeres están oprimidas por una desigualdad entre los sexos, cree también que existe un escape por medios económicos. (31) Así, por una parte la prostituta es vista como una mujer oprimida y, por la otra, como una mujer liberada mediante una eficaz estrategia económica de supervivencia.
Notas:
28. Extrapolations from Applications of Feminist Legal Theory to Women’s Lives, p. 191.29. Jaggar in Applications of Feminist Legal Theory to Women’s Lives, p. 191.30. Ibid., p.191.31. Simone de Beauvoir “believed that one of the keys to a woman’s liberation is economic, a point she emphasized in her discussion of the independent woman.” Rosemarie Tong, Feminist Thought: A Comprehensive Introduction (Boulder and San Francisco: Westview Press, 1989), p. 211.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.