lunes, 24 de septiembre de 2012

Contestando a Beatriz Gimeno.

Dejo esta entrevista realizada a Beatriz Gimeno, autora del último ensayo sobre prostitución publicado en España.Todavía no la conozco en persona, aunque estamos en contacto virtualmente y ya he debatido con ella. No digo nada aquí que no vaya a decirle en persona. por otro lado, estoy estructurando mi ensayo..Estoy ya cansada de que personas que no han vivido la realidad de la prostitución desde dentro tenga la irresponsabilidad de divulgar ideas y tesis que traen como consecuencias más daño que beneficios. Las prostitutas y prostitutos, como personas no necesitamos a nadie que nos salve, tenemos otros problemas que resolver en nuestro día a día. mantener a nuestras familias, enfrentarnos a proxenetas, cuidar nuestra salud, enfrentarnos a la violencia institucional y al estigma de la sociedad en general que nos tiene o como víctimas del machismo, del patriarcado y de la violencia de género o bien como unas frescas o que nos hemos tirado a la vida fácil...sin tener en cuenta multitud de universos que hay en cada persona. Las personas,que jercemos la prostitución, no queremos que nadie decida por nosotras. Si realmente nos quieren ayudar, que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, lean bien, los nuestros, no los que vosotras/ellas queréis. 

Mis comentarios están a continuación de la respuesta que da Beatriz en letra azul.

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España, Madrid - Su vida gira en torno a la escritura. Beatriz Gimeno, madrileña de 50 años, publica en distintos géneros y registros con frecuencia. No hay un solo día que pase sin escribir, ya sea en su blog sobre política y feminismo, en el personalísimo, en el periódico El Plural, en Pikara Magazine, en su perfil de Facebook y en su libreta, que siempre la acompaña pegada a su mano. Escritora, poeta, articulista, conferencista y bloguera, tiene en su haber 10 libros publicados. Sus dos últimas obras editadas, la recopilación de poesías Al menos flores, al menos cantos (Izana, 2012) y el ensayo La prostitución (Bellaterra, 2012) fueron muy bien recibidas por sus lectoras y lectores. Gimeno combina la escritura con el activismo y no concibe pasar por este mundo sin implicarse políticamente. Militante feminista y de los derechos LGTB desde muy joven, su activismo y compromiso con las causas que abraza le permitieron alcanzar una meta: fue una de las fundadoras de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en España y desde allí, durante la época que ocupó la presidencia, dirigió y participó de la campaña política y las negociaciones que culminaron en la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en 2006 y de la Ley de Identidad de Género en el 2007.
Recientemente creó la Red Ecofeminista junto a otras activistas. No se corta ni se autocensura a la hora de criticar y cuestionar las políticas neoliberales en Europa ni a la clase política que gobierna en España. La entrevistamos en un café ubicado en una de las zonas más bellas de la ciudad, el Madrid de los Austrias, en el marco del lanzamiento de la Plataforma E-learning de Feminicidio.net, Beatriz Gimeno coordinará el curso: La prostitución. Aportaciones para un debate abierto. Muestra entusiasmo e interés en que el debate se pueda extender a un amplio sector de la ciudadanía, no solo española, sino global y especialmente latinoamericana. Tiene curiosidad en conocer otros puntos de vista y posicionamientos subjetivos frente al tema.
- Desde tu punto de vista: ¿qué función cumple la prostitución en la era del capitalismo global?
- Creo que hay dos sistemas, el patriarcado y el capitalismo, ambos obtienen beneficios de la prostitución y ambos están entrelazados. La prostitución es un gran negocio mundial al nivel del tráfico de armas o el de drogas. No somos conscientes de la cantidad de dinero que se mueve en torno a esta actividad. Cuando hablamos de prostitución se toca a muchísimos negocios adyacentes. Por ejemplo, los anuncios en periódicos y en internet, los locales de alterne...incluso no podemos dejar de tener en cuenta el turismo mundial, las cuestiones inmobiliarias en algunos barrios de ciudades ricas que se benefician; como a montones de empresas que a lo mejor no consideramos que se dedican directamente a la prostitución pero que tienen que ver, desde teléfonos eróticos hasta hoteles de paso. Esto solemos dejarlo fuera del debate. Las feministas nos centramos en los derechos de las mujeres, obviamente es lo más importante pero a veces no aplicamos la misma valoración o criterios que aplicaríamos a otros negocios. Es ingenuo pensar que con la prostitución no se está haciendo una enorme campaña, por ejemplo, a favor de la legalización. La industria de la prostitución es un inmenso lobby económico que está utilizando dinero, como hace cualquier lobby, para obtener voluntades políticas.

Mi respuesta:
Primero de todo, beneficios económicos también obtenemos las personas que ejercemos la prostitución. La prostitución en este contexto se convierte en una estrategia de supervivencia, ante la falta. de trabajos cualificados y bien remunerados. Muchas de las personas que ejercemos preferimos la prostitución aunque sea en condiciones duras porque nos compensa, antes que realizar según que trabajos o estar en paro

En segundo lugar, Remito a Beatriz Gimeno al Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) del 2010 en el que se especifica claramente que es la trata de Seres Humanos el delito que mueve más dinero no la Prostitución en si (recuerdo que la prostitución en la mayoría de países no está tipificado siquiera como delito) Asimismo lo que dice el informe es que lo que se detecta más es la trata de seres humanos para la prostitución no que sea el objetivo mayoritario, de todos los delitos de trata para cualquier otra industria. Posiblemente esto sea así, y es algo de sentido común porque precisamente la prostitución es algo visible,  está en la calle, esta en los clubs de la carretera, en pisos que se anuncian en prensa. Mientras que las fábricas clandestinas o el servicio doméstico, por ejemplo no es visible, no hay anuncios, permanece hermético.. No se puede afirmar que sin datos empíricos contrastados que es en la prostitución donde más víctimas de trata hay. Son miles de actividades económicas, de diferentes industrias  que se nutren de la esclavitud de las personas. Por desgracia se abolió la esclavitud, pero no los trabajos que nadie quiere hacer por vocación.

- ¿Sirve la prostitución como actividad para paliar la crisis?
- En algunos países es un factor económico importante.

Mi respuesta
Esta respuesta no es una respuesta ¿que tenemos que entender exactamente con esta afirmación? La crisis económica está y la sufrimos en países tradicionalmente ricos, pero dónde recuerdo que incluso en épocas de crecimiento siempre ha habido una capa de población en la pobreza o directamente en la miseria. Aún así las personas que son pobres de solemnidad no son las que se prostituyen ni las que migran ya que éstas no tienen ni capacidad para pensar, las que migran son personas que toman decisiones y deciden correr riesgos.

¿En España no lo es?
- En cualquier lugar la prostitución es un negocio del que se obtienen importantes beneficios económicos. ¿En qué sociedad vivimos? En una sociedad neoliberal. ¿Y a quién beneficia la regulación de la prostitución? Fundamentalmente a los empresarios. También es ingenuo pensar que una regulación del sector favorecería a los mujeres que se prostituyen. Todas las regulaciones en el sistema capitalista están hechas para favorecer a los empresarios. Esta no es distinta. ¿Para qué se hacen las regulaciones? ¿A quiénes benefician? En España, la prostitución al estar alegal, de alguna manera, dentro de unos limites, digamos que es posible, todo muy entrecomillado, que sí haya mujeres prostitutas que se beneficien ellas mismas de su actividad. En el momento en que se regule, pasarán a poder ser legalmente explotadas por los empresarios. Eso es lo que ocurriría si se regulara.

Mi respuesta:
Otra respuesta que no contesta la pregunta. En España la crisis está afectando a múltiples empresas y negocios. Los bancos están recibiendo ayudas mientras cada día están cerrando pequeñas y medianas empresas que ya no facturan lo mismo, la gente pierde empleos y esto afecta directamente a la demanda y a la oferta de prostitución. los hombres tienen menos dinero, por lo que ya no se gastan lo mismo que en épocas de "bonanza" mientas que la oferta aumenta. Ya que hay más mujeres y hombres que entran en prostitución esperando obtener un dinero que no tienen otra manera de obtener, el resultado es que caen también las tarifas, así la suma de tarifas más bajas más la caída de la demanda, lo cuál hace que se invierta más en publicidad  hace que la prostitución ya no sea un negocio como antaño, aunque sigue siendo rentable.
Respecto a la afirmación de que la regulación de la prostitución beneficiaría a los empresarios, eso dependerá de que tipo de regulación estemos hablando si es por cuenta ajena seguro, como ocurre en cualquier empresa. El empresario busca beneficios a costa de explotar, perdón, de dar trabajo ala gente, la cuestión es que ni siquiera los convenios colectivos ayudan a que no haya situación de explotación laboral ni trata. Creo que si afirmo que cualquier persona que lea esto o está en situación de explotación laboral, o no hace el trabajo que le gusta o como mínimo conoce a gente que lo está pasando mal por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo. 
Una coas que no se ha de perder de vista es que la prostitución de los burdeles que no está regulada ahora a quién más favorece es a las personas que pertenecen a instituciones públicas corruptas: policías, abogados, jueces, políticos, son los que en primera instancia están obteniendo grandes beneficios. Por eso empresarios como los de ANELA, están presionando, para que se regule, pero es obvio que tampoco les importa los derechos humanos de las mujeres/personas que ejercen en sus locales. Ni nosotras, las personas que ejercemos queremos que exista la "cuenta ajena", en prostitución ya que es la persona que se prostituye la que ha de decidir, que quiere hacer y con quién.

Tu ensayo sobre la prostitución tiene la originalidad de plantear ir más allá de abolir o regular. Propones que los dos sectores del feminismo enfrentados, tendríamos que ser capaces de formar un frente común para combatir la prostitución.
- Bueno, más que combatir la prostitución, porque hay feministas que no están de acuerdo con combatir la prostitución voluntaria, yo sí que creo que hay un trecho por recorrer si consiguiéramos debatir sincera y tranquilamente. Que fuera un debate en el que escucháramos los argumentos ajenos y se escucharan los tuyos, en lugar de que sea una cuestión puramente emocional. El tema se ha convertido en un no-debate.

Mi respuesta:
Casi totalmente de acuerdo, excepto porque no se escuchan los argumentos de quienes son las principales protagonistas: las mujeres que ejercen la prostitución y que cada vez más están dando la cara; ya no permanecemos ocultas. Hasta que las prostitutas no sean escuchadas, mejor que no se reinicie el debate.

También tendríamos que ser capaces de extender este debate a toda la sociedad, ¿no?
- Considero importante que seamos capaces de encontrar un acuerdo respecto a algunas cuestiones dentro del feminismo.
¿Qué puntos de acuerdo podrían encontrarse?
- En la trata, en teoría estamos totalmente de acuerdo. Sin embargo, en la focalización de si la prostitución es un trabajo o no, si es voluntaria o no, no hay acuerdo. La trata es el principal problema o quizás sería el más urgente a resolver; las mujeres que están esclavizadas, que no se las deja salir de los burdeles, aquellas a las que se las golpea, se las viola...Todas estamos de acuerdo en que es un delito, que debe estar prohibido y perseguido. Nos podemos preguntar si se está persiguiendo lo suficiente. Es obvio que no. Hay montones de “puticlubs” en las carreteras que todos vemos cuando viajamos por España, donde no entra la policía a averiguar en qué condiciones están las mujeres que se prostituyen. Ahí habría otro punto de acuerdo: no se está haciendo lo suficiente en la lucha contra la trata de mujeres.

Mi respuesta:
Ver el informe:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Trata_de_seres_2012.pdf

¿Por qué no nos podemos sentar a dialogar y a debatir abolicionistas y regulacionistas? Me tocó en un par de ocasiones en Madrid ver cómo se insultaban y se gritaban unas a otras. Vaya manera de poner en práctica nuestro discurso feminista entre nosotras.
- El tema de la prostitución se ha enquistado de una manera terrible, todas las mujeres con las que he hablado sobre este tema, a no ser que sean personas que se dediquen a la prostitución, se lo toman así. Es una cuestión muy emocional, nos toca profundamente. Hemos llegado a un límite en el que es imposible debatir sobre esto. Incluso hay violencia verbal. A mí también me ha pasado y me pasa a veces cuando estoy en un debate o en una mesa junto a otras ponentes...me siento mal.

Mi respuesta:
A mi también me han insultado y humillado por defender mi derecho a prostituirme, a utilizar mi cuerpo y mi capital erótico. Sobre todo al sector abolicionista lo que menos le importa es lo que pueda pasar a nosotras si no podemos ejercer la prostitución. Les da lo mismo  que sigamos siendo pobres que no tengamos acceso a trabajos bien remunerados, que no estudiemos formación reglada, lo que quiere (el abolicionismo) es defender su ideología (me han mandado a fregar). no hacen absolutamente nada para que las personas tengamos acceso a formación reglada, o trabajos cualificados por ejemplo abogadas..el mensaje es claro, tu no te prostituyas pero si sigues siendo pobre, el problema no es mío.

- ¿Te sientes interpelada?
- Sí y mis respuestas me hacen subir el tono de voz o me exalto. Le he preguntado a una amiga regulacionista y me dice que le pasa lo mismo, que ella y yo podemos estar conversando pero cuando estamos en un debate la situación cambia. No hay manera de tener un debate tranquilo sobre el asunto. Por eso dedico una parte del libro al debate en sí. Hemos hecho de ello una especie de cuerpo, de anclaje de nuestra entidad feminista.

Mi respuesta:
Mientras no estemos las prostitutas y prostitutos en el debate. que se nos escuche es preferible que no haya debate no vale el todo por nosotras pero sin nosotras. 

- También es un acto catártico poder expresar y manifestar emociones públicamente.
- Sí, pero caemos en las divisiones: una es regulacionista o es abolicionista y ese es su ser feminista digamos. Creo que hay que romper con eso. Al final lo que va a pasar es que quienes impongan sus puntos de vista sean los empresarios, que es lo que sucede en casi todo el mundo debido a que el feminismo no es capaz de tener una postura común sobre el asunto.

Mi respuesta:
Tranquila que las prostitutas no queremos a los empresarios tampoco. Lo que queremos son espacios pactados, y meublés, para que podamos ejercer tranquilamente. y para las que quieran dejar la prostitución, formación reglada, adaptada a los potenciales de cada persona, que de más oportunidades de trabajo que la formación ocupacional, no queremos ofertas de trabajo ni de costurera, ni de servicio doméstico, ni de atención a personas mayores...trabajos tipicamente femeninos y que anclan la desigualdad de oportunidades, no ya hombres-mujeres sino mujeres de la clases social alta y mujeres de clase social baja- el ejemplo paradigmático está en que las mujeres de los países pobres son ahora las chachas y canguros de las mujeres que han accedido a trabajos mejor remunerados-. En paralelo tiene que fomentarse una educación sexual y afectiva, desde la cuna, en co-responsabildad de mujeres y hombres, de acuerdo a las verdaderas necesidades humanas, que fomenten la autoestima, la capacidad de poder elegir como queremos expresarnos sexualmente y que nos podamos enriquecer como personas.

- ¿El Estado español es proxeneta?
- No hablaría en esos términos. El Estado español, como todos los Estados europeos, es según le venga. La historia demuestra que primero ha sido abolicionista, luego regulacionista, luego otra vez abolicionista. Vemos que todos los Estados europeos hacen ese camino dependiendo de factores como quién gobierne, si hay feministas en el poder o no. E incluso en el fondo los factores que influyan pueden no tener nada que ver con los derechos de las mujeres que se dedican a la prostitución o con el feminismo.

Mi respuesta:
A el Estado Español no le importan las personas que ejercemos la prostitución, la prueba es que nos hemos convertido en objetos de derecho pero no somos sujetos soberanos de derecho.Además, la mayoría son personas inmigrantes. Yo creo que para el estado es principalmente un problema de control de migración. el problema de los estados es ¿como contener la migración?, si no la puede contener, y no puede dar un mínimo de calidad de vida y no puede expulsarlos a todos los que no consiguen entrar por la vía legal,  tiene que permitir que haya gente que sobreviva, sea en prostitución o en cualquier otro contexto de la economía sumergida. En países como Alemania, es mucho más fácil controlar la migración ya que si una persona que ejerce no está cotizando las propias compañeras las denuncian y son expulsadas. Asimismo, hay menos demanda masculina y muchas menos prostitutas.

- ¿Consideras que la Unión Europea está ahora en condiciones de adoptar una política común sobre este tema?
- No. Leía ahora mismo, antes de la entrevista, que nueve países se niegan a imponer cuotas para la presencia de mujeres en empresas; era una política supuestamente común...pues nueve países se han revelado. Imagínate lo que pasaría con la prostitución...los empresarios del sexo tienen mucho poder en algunos países.

Mi respuesta:
Decir que los empresarios del sexo tienen mucho poder en algunos países, es solo un conjetura. De momento esta afirmación no se puede probar..Lo de las cuotas no se que tiene ahora que ver con prostitución. Somos muchas las personas, mujeres, que pensamos que la obligación de contratar personas por cuotas no es la solución a la verdadera igualdad de oportunidades, que ya de entrada está avala por los derechos humanos. se ha de acceder por los méritos y la preparación que requiere cada puesto.

- Y tendrán su lobby, supongo.
- Claro, es que todos hacen lobby incluso aquí, a través de asociaciones. No los conozco ni voy a acusar a nadie pero insisto: sería ingenuo pensar que no se promocionan. Están asociados pero no se muestran mucho como sector. Estoy convencida de que emplean dinero a través de asociaciones pro-regulación y de que tienen estrategias de publicidad para imponer sus intereses.

Mi respuesta:
Efectivamente hay asociaciones de empresarios: ANELA y Messalina, -deberías informarte antes de dar una opinión y hablar-  y no se esconden. No tienen ninguna vergüenza en publicitar sus clubs en carteles, en salones como "El Salón Erótico de Barcelona" .  Tienen sus contactos políticos. Tienen sus foros de sexo de pago en los que participan los puteros más machistas y denuncian a la prostitutas que consideran que no son buenas, Las asociaciones pro derechos que no pro regulación, no tienen nada que ver. Por su parte las asociaciones abolicionistas viven de las subvenciones del Estado, pretendiendo salvarnos, así que, eticamente hablando, es igual de censurable.

- En tu libro dices que lo que importa en la prostitución es la desigualdad del marco, no el consentimiento. Sus causas son la división sexual del trabajo y la construcción de una ideología que naturaliza la diferencia. Dices que es ahí donde debemos incidir. ¿Cómo? ¿Podemos pensar en prácticas liberadoras desde el movimiento feminista?Esto me parece importante para saltar del discurso a la acción. ¿Cómo dejar de tratar a las prostitutas desde el asistencialismo y el victimismo? ¿Cómo respetar la voluntad de quienes se prostituyen libremente cuando sabemos que dinamitan la Igualdad y en el ejercicio de la prostitución es imposible salir de la opresión?
- La tesis de mi libro responde estas preguntas. No tiene importancia si uno se dedica voluntariamente a esto por necesidad. Digo, voluntariamente entre comillas. En teoría, en el capitalismo, para las personas que somos anticapitalistas, todo consentimiento está viciado, nadie consentiría su propia explotación pero convivimos con eso constantemente. La gente es explotada y nosotros no pretendemos acabar con sus trabajos, sino que pretendemos que sus condiciones de vida mejoren, aunque el objetivo final marxista es acabar con la explotación y con el salario. Uno no dice que haya que acabar con el trabajo de los barrenderos o las señoras de la limpieza que son explotados. Pues lo mismo podría decirse de la prostitución. Deberíamos dejar ese debate, que se ha quedado antiguo y que además la gente no lo entiende ni le llega. Insistir en el consentimiento no conduce a ningún lado. Cuando decimos: “no se puede consentir, ninguna mujer quiere ser voluntariamente prostituta”. Y sale una mujer que dice: "Pues yo sí quiero”, te dinamita el discurso ante la opinión pública. Hay que moverse de ahí y ver que el problema de la prostitución no está en el consentimiento, no en si es un trabajo o no -que también daría igual- sino en lo que significa la institución en sí y en las dificultades que plantea para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. En cómo afecta nuestras relaciones con los hombres o las relaciones de los hombres con nosotras. ¿Qué enseña la prostitución a los hombres? ¿En qué lugar coloca a las mujeres? Deberíamos centrar el debate más en la institución que en las condiciones particulares.

Mi respuesta:
Si lo que se plantea no es la explotación laboral o si es trabajo o no, si lo que se plantean son esas preguntas, entonces deberíamos cuestionarnos también y al mismo tiempo la Institucion del matrimonio. ¿que enseña el matrimonio a los hombres y las mujeres? ¿en qué lugar coloca a las mujeres? Porque es el matrimonio, dónde con diferencia, el contexto donde más desigualdades  se generan, tanto entre la propia pareja, en la asunción de roles (hasta la fecha es el hombre el principal proveedor del dinero y la mujer la que se encarga de la maternidad y la intendencia del hogar), asimismo, en la educación, la única educación que es gratuita se educa a los hijos de manera diferente en función de género, no hay una educación sexual abierta, y siendo el único espacio donde se legitiman las relaciones sexuales y afectivas resulta que ni hay el amor que debería haber, ni la comunicación que debería de haber y ninguno de los dos sexos se puede expresar como les gustaría. Finalmente, la más importante de todas. es la institución donde más violencia se genera. Violencia entre la pareja, psicológica, verbal y física, violencia hacia los hijos que no son atendidos emocionalmente, (son educados básicamente por canguros, guarderías y la tele o el ordenador) violencia contra las persona mayores, y resultan que la familia es en muchas ocasiones quienes son los prostituidores, (madres o padres o hermanas/os). Eso sin contar que reproduce, asimismo que para las clases bajas no tengan ascenso social: los ricos se casan con los ricos y los pobres con los pobres. ¿Cuándo se empezará a cuestionar el matrimonio como institución por excelencia de desigualdad y de violenia no solo entre hombres y mujeres y como la estructura por excelencia de  la protección de las grandes fortunas, para que sigan en las mismas familias.

- La prostitución también afecta a la construcción sexual de la realidad, la masculinidad, la feminidad...
- ¡Claro! ¿Qué aprenden los hombres con la prostitución? Es decir, ¿qué significa la institución para la Igualdad?¿Es posible la Igualdad con la existencia normalizada de prostitución? Yo creo que no y que además esto se puede demostrar.

Mi respuesta
Esta respuesta hasta si no fuera seria me hace mucha gracia. El porcentaje de hombres que utiliza la prostitución habitualmente, (podríamos convenir más de cuatro a cinco veces al mes ya que es la media que suelen salir en las encuestas contestando a la pregunta de ¿cuántas relaciones tienen al mes? realmente es muy escaso. Por lo tanto aún suponiendo que este porcentaje bajo de consumidor habitual de prostitución y que además no tiene otro tipo de relación que no sea de pago, sea muy machista, no es determinante, ni siquiera puede influir en los comportamientos de todos los hombres. Hasta la fecha, lo que hay son hombres que ocasionalmente consumen prostitución y que en la mayoría de ocasiones no querrían  pagar por tener relaciones sexuales o por recibir un poco de atención, a lo que aspiran, la mayoría aplastante es a ese modelo hegemónico de pareja  avalada por el amor romántico. La familia, perfecta, el sexo maravilloso que una y otra vez reproduce el cine y la literatura, pero que luego la realidad del día a día, como no existe genera un montón de frustraciones tanto en varones como en mujeres que son canalizadas, mucha veces de manera errónea.

- Entonces hay que incidir más en el orden del discurso.
- En el orden simbólico aunque no por eso tienes que dejar de trabajar en la praxis. La única manera de acabar con la prostitución es luchando por la Igualdad de derechos. La prostitución existe hoy quizá más que nunca.

Mi respuesta:
Hay que trabajar, básicamente la praxis y sobretodo hay que escuchar los discursos de las personas, de manera que la gente diga lo que realamente piense sin tener miedo a ser juzgados/as. Estoy segura de que habrá muchas sorpresas.

- ¿Por qué crees que sucede esto?
- El feminismo ha hecho que muchos hombres necesiten de la prostitución.

Mi respuesta

No el feminismo no... bueno también hay que saber de qué corriente de feminismo estamos hablando. Y la gran pregunta que me hago es ¿qué habéis hecho. mujeres feministas, que como madres no habéis educado a vuestros hijos varones en esa igualdad que tanto clamáis? Porque si hubierais hecho los deberes la nueva generación ya no sería machista. Asumid ya de una vez vuestra co- responsabilidad que sois vosotras las que traéis a los hijos e hijas al mundo.  Por otro lado la sexualidad y la afectividad que son imprescindibles en el ser humanos son temas que el ser humano no tiene resuelto. La sexualidad humana está demasiado controlada y la afectividad, nos falta mucho AMOR, así en mayúscula

- ¿Te refieres a que ha generado un efecto paradójico y reactivo?
- Sí. Estoy convencida de que el feminismo ha ido socavando el sentido de masculinidad de algunos hombres que ya no pueden gritarle a la mujer como antes ni controlarla, que luego van al trabajo y tienen una jefa...

Mi respuesta:
eihhhhhh!!!

- A muchos les gustaría domesticar a las mujeres sexualmente ¿no?
- Todo junto. Les gustaría domesticarlas social y sexualmente siguiendo los cánones de la subjetividad masculina tal como la han aprendido ellos. De ahí que muchos hombres necesiten espacios y relaciones donde puedan ejercer esa masculinidad tradicional. Creo que esa es una de las razones por las que ha crecido tanto la prostitución. Además los clientes dicen esto en las encuestas. Ya nos les gusta la prostitución occidental regulada porque las prostitutas ponen límites o tienen protección, por ejemplo como pasa en Holanda; quieren hacer una cosa y la prostituta dice: "no, esto no" y toca un timbre, aparece un guardaespaldas y los echa. Ellos se quejan: "es que parecen profesionales". Y sí, ellas son profesionales. Entonces muchos hombres occidentales de los países ricos se van a buscar niñas o jovencitas al sudeste asiático o a América Latina.

Mi respuesta:

Pongo énfasis en lo subrayado...y quién ha enseñado a esos hombres esos cánones de la subjetividad masculina, la mayoría de veces a prendida de los amigos, y porque la mujer como madre no ha dado la educación adecuada´.  La co-responsabilidad es de la mujer que ni ha sabido elegir como pareja y padre de su hijo al hombre adecuado, ni después como madre que se pasa el mayor tiempo en la infancia con ellos, e incluso hay más maestras que maestros..por lo tanto en la escuela también la mujer la gran oportunidad  de cambiar a estos hombres. Pero es que, por otro lado, los usuarios no buscan domesticar ni someter, es un intercambio de dinero por un rato de placer, que muchas veces buscan que sea mutuo, si quieren sentirse hombres pero en el sentido de que quieren sentir que nos buenos amantes y son capaces de hacer correr a una mujer, pero también, buscan expresarse sin que nadie les juzgue, o buscan prácticas sexuales, totalmente legítimas que sus mujeres no quieren realizar, o buscan simplemente desconectar después de un duro día de trabajo y llegar relajados al hogar. Los hombres son personas y como tales también tienen sus sentimientos y hay toda clase de personas.
Los que se van a buscar niñas y jovencitas mantienen conductas desviadas, que estoy segura que si se indaga viene de la educación recibida, no los justifico, este tipo de hombres no los queremos nadie. Y estos hombres son igual de escoria con otras personas (con los sin hogar, con los migrantes etc.)
Al menos en esta respuesta reconoces que las prostitutas ponemos límites y no toleramos según que comportamiento. es decir, la regulación ha ayudado a esas mujeres. Y, una vez más, se pone en evidencia las diferentes realidades de la prostitución y alguna contradiciones.

-Pero entonces la prostitución cumpliría una función fundamental para la masculinidad como violencia sexual.
- No lo sé...no toda prostitución es violencia. Lo llamaría dominio en lugar de violencia. Todo el mundo entiende la violencia física pero con otros tipos de violencia los límites no están tan claros. La prostitución constituye un papel fundamental en la construcción de la subjetividad masculina como una subjetividad que puede someter sexualmente a una mujer cuando lo desee. En la autopercepción de ser hombre, él piensa que se lo merece y que por tanto tiene que haber un contingente de mujeres a su disposición cuando lo desee.

Mi respuesta:

La institución del matrimonio cumple mejor esta función de dominio.  Lo de tener a su disposición un contingente de mujeres, no es ni tan siquiera así. .Los foros de sexo de pago, que es donde está representado el sector de puteros más machista y estos si, están gestionados, administrados por proxenetas,  están llenos de quejas, de que son engañados continuamente por las chicas, pero, fijaros si SON TONTOS que  A) se dejan engañar, PAGANDO SERVICIOS QUE LUEGO NO RECIBEN O QUEDÁNDOSE AUNQUE LA PERSONA NO SEA LA QUE DIJO SER EN EL ANUNCIO  Y B) REPITEN.

- Esto para las abolicionistas es una forma de violencia de género.
- Sí, lo sé, lo sé y sí que lo es pero es necesario distinguir. Hay un problema en decir que "siempre es violencia". Entonces: ¿cómo distinguimos la violencia física de otras violencias? Si todo lo que les pasa a las prostitutas está atravesado por la violencia, ese discurso hace muchas veces que las prostitutas que son golpeadas o violadas, que las hay, no puedan ir a la policía o a los juzgados a poner una denuncia. Si tú dices que toda prostitución es violación, no distingues la violencia simbólica de la violencia real, no matizas. Si todo es violencia, entonces nada es violencia. No toda prostitución es violencia física aunque sí simbólica. No todo acto prostitucional concreto tiene por qué ser violento pero la institución en sí ejerce sobre todas las mujeres una violencia simbólica con la que es imposible avanzar hacia la Igualdad, conseguir la Igualdad. La prostitución es una institución que afianza la desigualdad entre hombres y mujeres.

Mi respuesta:

Complejo, muy complejo. el concepto de violencia simbólica se ha de concretar, no ha de ser ambiguo, porque para muchas prostitutas es la única oportunidad real de salir de la pobreza y avanzar. La violencia simbólica, empieza cuando los seres humanos nacemos y no todos tenemos las mismas oportunidades ni no que ya  nuestro destino viene determinado por el contexto concreto donde nacemos, y luego está la violencia simbólica de las religiones y de las ideologías que nos inculcan en nuestra infancia, no nos dan herramientas ni para pensar, ni para razonar y mucho menos tenemos garantizadas las necesidades vitales hasta la muerte. Contextualizado así, ejercer la prostitución potencialmente se puede convertir en una fuente de oportunidades. Desde luego no se puede hablar así como así de violencia tangible, y la simbólica no la percibimos así todos, porque esa solo está en algunas mentes.

- Siendo realistas, ¿se puede vivir en una sociedad sin clientes?
- ¿En una sociedad sin clientes? ¿Siendo realistas? No, en una sociedad como esta no. Tendría que ser una sociedad igualitaria, donde el patriarcado no existiera. Estamos muy lejos de eso.

Mi respuesta

Como nos quiten a los clientes van a relegar a muchas prostitutas y prostitutos a la pobreza y a las injusticias sociales.  En puridad habría que dinamitar la sociedad tal y como la conocemos, empezar de cero. No permitir acumular riquezas y que las personas tuvieran garantizado la alimentación, la salud y la educación mínima, una vivienda en condiciones saludables,para poder vivir felices y sanos, físicamente y mentalmente.

- Pero en Suecia, la política de abolir la prostitución ha dado buen resultado.
- Suecia no es ningún paraíso. Es cierto que se trata de una política de Estado allí y algunas feministas en el poder han hecho del abolicionismo de la prostitución algo prioritario. Sin embargo, en Suecia persisten altos índices de violencia de género. Por eso hay que insistir mucho en que las políticas son necesarias, están muy bien, pero mientras no ataques el aspecto simbólico de las construcciones de la subjetividad no vamos a conseguir grandes cambios. Tú puedes imponer políticas y habrá que imponerlas, además las políticas enseñan a la población, son didácticas, todo eso está muy bien, pero hay que conseguir que los hombres no violen a las mujeres porque no lo desean y no porque está prohibido.

Mi respuesta.
Estoy de acuerdo

- Si la regulación no ha funcionado: ¿por qué insisten las regulacionistas?¿Por qué no tienen en cuenta los informes, estudios y las críticas que hacen las organizaciones de derechos humanos?
- Por muchas razones. Una parte del discurso de las personas que opinan de la prostitución es emanado directamente del lobby empresarial. Los empresarios quieren imponer el tipo de regulación que a ellos les conviene. Esa es una parte del discurso que llega a través de los medios de comunicación. Luego hay otra parte sostenido por asociaciones regulacionistas; ellas dicen que no desean la regulación impuesta por los empresarios, recalcan que no ha funcionado y que no es la que ellas quieren. Y luego hay otra parte bastante importante de gente que no sabe lo que supone la regulación. No todo el o la que discute de prostitución es experta, no es nada malo esto pero la regulación sigue teniendo un halo de que favorece los derechos de las mujeres: eso no es cierto en todos los casos. Las regulaciones han perjudicado a la mayoría de las mujeres, especialmente a las más débiles en los países donde se ha regulado. Además pienso que en este contexto quizá no sea posible otra regulación que la que favorezca a los empresarios.

Mi respuesta:

Escucharnos a las prostitutas que cada vez estamos mejor organizadas. En Latino-américa y en países orientales hay asociaciones muy potentes de trabajadoras sexuales. en el enlace de asociaciones están toda la información sobre ellas y lo que demandamos.


- Entiendo que no ves otro camino que la explotación sexual en el caso de la regulación de la prostitución.
- No soy la única que piensa así. Algunas mujeres que se dedican a la prostitución sostienen que lo mejor es estar no reguladas. Creo que es lo mejor para ellas, lo podríamos hablar detenidamente, no tiene porque haber un marco regulatorio...Estoy porque el Estado como Estado sea claramente antiprostitución y que tenga políticas de igualdad-antiprostitución. El Estado es el que da legitimidad o no a una institución de desigualdad. Pero dicho esto, que es para mí lo importante, como la prostitución existe, es una realidad y está en las calles y el Estado no puedes dejar a esas mujeres sin nada, sí que creo que ellas deben ser sus propias dueñas, sin empresarios ni proxenetas ni chulos que las sometan.

Mi respuesta
Totalmente de acuerdo es a esto a lo que aspiramos, añadiendo además y que no seamos estigmatizadas. Las mujeres que no quieres que se regule es básicamente por dos motivos, Porque el poder del estigma social está tan anclado que no quieren que nadie de su familia se entere y para no pagar impuestos 


- ¿Es posible legislar esta posición?
- Sí que es posible, es una legislación menor. No estoy por ninguna regulación porque una regulación legitima la prostitución y no quiero olvidar nunca que la prostitución es una institución que debe desaparecer, que ninguna ley debe legislarla. No es necesario legislar todo en la vida. Un Estado no tiene que inmiscuirse, en el fondo, más allá de lo que la prostitución políticamente signifique (como feministas sabemos lo que significa); sería un acto sexual consentido entre dos personas adultas y no hay porqué legislar nada. Que luego ella cobre o no cobre no nos tendría que importar. Como feministas sí, en lo que tiene que ver con la institución pero en el ejercicio de su libertad, es la decisión de cada mujer.

Mi respuesta.
Todas las personas tenemos derecho a ser reconocidas jurídicamente, (derechos humanos). Lo que pedimos muchas prostitutas, es que sea reconocido como trabajo como la mejor fórmula para luchar contra el estigma social, la violencia institucional, y los clientes más machistas que renunciarían a contratar a profesionales tal y como se ve en los países donde está reconocido el trabajo sexual

- Sí pero las abolicionistas te dirían que tú tienes que garantizar también como Estado que no haya violencia contra esas mujeres y la única manera de hacerlo es aboliendo.
- Puedes prohibir el proxenetismo, puedes prohibir las empresas, prohibir y cerrar los prostíbulos. Puedes formar a la policía para que sepa que cuando una prostituta va a denunciar una violación o malos tratos es igual que cualquier otra mujer.

Mi respuesta:
Así es
Y como cualquier acto de violencia que produzca daños. El sujeto que provoque daños físicos y psíquicos que pague por ello

- ¿Qué va a pasar en España con la prostitución? ¿Se va a regular?
- No lo sé, la verdad. Hace poco tiempo hubiera dicho que se iba a regular y que el discurso regulacionista estaba ganando claramente la batalla. Ahora ya no lo veo tan claro y me alegro porque a mí el discurso regulacionista me parece muy pernicioso. No juzga ni valora lo que significa la prostitución en sí, como institución. Las abolicionistas se están modernizando y cambiando su discurso por uno más actual. Antes conectaban con mucha dificultad con gente más joven, creo que esto se ha modificado y que van incorporando cuestiones. Ha habido un reajuste de posiciones, ya no tengo tan claro que el regulacionismo gane la batalla entre otras cosas también, y quizás sea lo más importante, porque las regulaciones han sido un fracaso allí donde se han aplicado.

Mi respuesta:
De momento se va a prohibir en todas las calles, carreteras y polígonos. En todo el estado Español.

- En Australia, Holanda y Alemania por ejemplo.
-En general la regulación en esos países ha sido desastrosa para las mujeres que se prostituyen. Y desde el feminismo ¿cómo vas a combatir el sexismo regulando la prostitución? Es la institución sexista por excelencia, tú no puedes estar dando cobertura simbólica, social y cultural, dando legitimidad a una institución sexista. No es posible ni pensable en ese marco combatir el sexismo. Es otra de las cuestiones por la que estoy en contra de cualquier regulación. Otra cosa es preguntarnos cómo nos enfrentamos a una institución sexista que va a tardar en desaparecer; cómo mejoramos la vida de las mujeres que están inmersas en la prostitución, que existen y que tienen todo el derecho a buscarse como puedan la vida. Pero, ¿darle legitimidad? Eso es un suicidio para la lucha por la Igualdad.

Mi respuesta:
Primero de todo yo tendría que tener muy claro que tengo que entender por el concepto de igualdad, porque todavía nadie me lo ha sabido que explicar. Ciertamente la demanda es mayoritariamente masculina mientras la oferta es en términos absolutos femenina, aunque en términos relativos son las transexuales los que más se prostituyen y luego no hay que dejar de lado la prostitución masculina que también está ejerciendo en las misma condiciones que las mujeres, también son migrantes, también son sometidos por proxenetas y muchos de ellos no son homo, con lo cuál han de soportar realizar prácticas en contra de su naturaleza. Ahora bien estas diferncias, ¿qué son realmente? Lo que hay son necesidades diferentes. el demandante busca sexo o afecto o compañía  y la oferante busca dinero, por lo tanto es un intercambio de necesidades si respeta el pacto, ambos dos tendrán cubiertas sus necesidades. Claro que luego va a depender de la clase de personas sena las que pactan, y aquí es donde entra en cuestion la gran complejidad de las relaciones humanas, porque son relaciones humanas.

- La mayoría de las mujeres que se prostituyen en España son extranjeras, migrantes que vienen de países más pobres ¿Deberíamos cuestionarnos nuestra situación de privilegio desde una ética feminista? ¿Son esas mujeres “las otras”?
- Sí, sí, claro. En el estigma son las otras.

Mi respuesta:
También somos muchas españolas y también estamos estigmatizadas, que en España hay muchas mujeres en situación de pobreza. Recuerdo también que las migrantes, las otras son las que también están realizando las labores domésticas, la atención a personas mayores, el cuidado de los hijos de las mujeres mejor situadas en la sociedad.

- Pero en el listado de la ética feminista esta autocrítica no figura. Las feministas blancas, occidentales de países ricos, ¿no deberían impulsar esta causa como una prioridad?
- ¿Por qué presupones que no hay autocrítica? Para algunas, para muchas feministas europeas esta causa es una prioridad. Pienso mucho en esto, no creas...Me plantea dudas. ¿Hasta dónde llega el racismo y hasta dónde el clasismo? ¿La otra es otra por ser pobre, por ser negra o mestiza o por venir de otra cultura? Todas estas cuestiones están entrelazadas. A veces lo que se llama racismo es puro clasismo. Cuando una es rica da igual que seas negra, no te vas a encontrar ningún problema en ningún sitio. El racismo, el clasismo y la xeonofobia existen en Europa pero los límites son difusos. La otra es otra por todos estos componentes y claro que desde la ética feminista debemos ser solidarias y acompañar a estas mujeres en la lucha por salir de la opresión. Hay un tema ahí que no he tratado en el libro y que me he apuntado porque me interesa mucho.
- ¿Cuál?
- Las similitudes entre prostitución y servicio doméstico... históricamente y ahora.

Mi respuesta:
Desde luego, por mi experiencia personal en los debates, y por los ataques que he recibido...de mujeres (ningún hombre se atreve conmigo) hay que hacer más auto crítica y asumir co-responsabilidad y si, hay racismo y xenofobia y en general se piensa que podemos dar lecciones a las mujeres de otras culturas.
y añade, sobre todo  la institución del matrimonio, y el amor romántico.

- ¿De eso va tu próximo libro?
- No lo sé. Pudiera serlo. Tengo varios proyectos en mente. Escribir le da sentido a mi activismo. Bueno, en plural, las feministas necesitamos nutrir nuestro discurso para volcarlo en el activismo.

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