viernes, 21 de septiembre de 2012

Los delitos vinculados a la prostitución en Murcia

Algunos datos de las intervenciones de Interior y Justicia en materia de Prostitución en Murcia:
 
Año 2011:
 
13 redes desarticuladas en la Región
13 redades o intervenciones administrativas de la Brigada de Extranjería UCRIF en la Región
44 personas detenidas imputadas  por obligar a ejercer la prostitución ( esto creo que no está bien redactado)
 
Destaco, principalmente de esta noticia que se tenga en cuenta que para luchar contra la Trata de Personas no sea necesario el testimonio directo de la víctima, tal y como se recoge en diretrices de Convenios Internaciones de, protección a la víctima (ONU, UE), hay otras maneras para investigar.
Totalmente de acuerdo que todavía hay mucho por hacer y que se tienen que tomar otras medidas como las cautelares y evitar que casos claramente de proxenetismo o de delitos contra los Derechos de los trabajores queden impunes porque no hay la suficiente responsabilidad, o los proxenetas puedan pagarse abogados que saben muy bien como torear el sistema.
 
 
 
En lo que va de año la Policía Nacional ya ha desarticulado nueve grupos organizados en la Región -y detenido a 27 personas -que se dedicaban presuntamente a explotar sexualmente a mujeres. La prostitución y la trata de féminas es una realidad que diversas asociaciones de mujeres quisieron ayer poner sobre la mesa en las jornadas 'La impunidad en materia de prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual'. Patricia Fernández Olalla, fiscal adscrita al área de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, celebró ayer que el Ministerio Público haya pedido en su memoria de este año una legislación específica para prohibir «cualquier comercio o negocio sexual» que no gestione directamente la prostituta a fin de reforzar la lucha contra la trata de mujeres.
Fernández Olalla explicó ayer, durante su intervención en estas jornadas, que «en España hemos avanzado en la lucha contra la trata, pero en prostitución nos hemos quedado atrás». Respecto a la lucha contra la explotación sexual, la fiscal se mostró partidaria de adoptar medidas cautelares como la prisión preventiva, las órdenes de alejamiento e, incluso, el cierre de los clubes. «Muchísimas investigaciones fracasan porque no se han tomado medidas cautelares», recalcó.
Además, Fernández Olalla explicó que la legislación española «sigue haciendo depender el juicio de las víctimas», recalcando que no siempre es fácil contar con el testimonio de éstas. «Algunos casos caen en el vacío», lamentó. En estas jornadas también intervino la fiscal de Extranjería en Murcia, Candela Martínez, quien desgranó el Código Penal que se aplica actualmente en esta materia.
El inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en Murcia, Victoriano Martínez, lamentó los «vacíos» que existen en la protección de los testigos protegidos y echó en falta un protocolo de actuación judicial en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.