miércoles, 19 de septiembre de 2012

Victimizar a las trabajadoras sexuales: “Un retroceso en los derechos humanos”

Victimizar a las trabajadoras sexuales: “Un retroceso en los derechos humanos”


EL TRABAJO SEXUAL ELEGIDO NO ES TRATA DE PERSONAS

*Distribuirán cartillas de derechos humanos de las trabajadoras sexuales

*Difundirán guía periodística para el manejo informativo ante la Trata de personas

Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, 20 de septiembre de 2002.- En el marco de las acciones conmemorativas del 23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., distribuirá más de 500 cartillas de derechos humanos de las trabajadoras sexuales en la Merced.

Así mismo, dicha organización hará llegar a un número similar de reporteros, una guía para el manejo periodístico de la trata de personas, que no invisibilice a las trabajadoras sexuales y las reduzca a víctimas incapaces de tomar decisiones y forjarse un futuro digno, ya que ello naturaliza la estigmatización que el patriarcado ha establecido desde que se originó la familia, la propiedad privada y el estado, en las sociedades humanas, señala un comunicado de prensa de la asociación mencionada.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, mencionó que el viernes saldrá un grupo de activistas de la organización y trabajadoras sexuales capacitadas como defensoras de derechos humanos, promotoras de salud en VIH/Sida y periodistas comunitarias, para recorrer las calles de la Merced y entregar cara a cara y entre semejantes, la cartilla de derechos humanos que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debió publicar en diciembre del año pasado.

Sin embargo, añade la declarante, la posición de la CDHDF, encabezada por Luis González Placencia, ha variado entre la que asumió en la revista “El defensor” de enero de 2011, donde menciona que una deuda histórica con las trabajadoras sexuales, es el reconocimiento de sus derechos laborales, planteamiento que ratificó en las mesas de trabajo de noviembre de 2011, hasta hacer pública la posición abolicionista de que “detrás de cada persona dedicada a la prostitución, hay trata de personas y si después de la investigación se descubre que no es así, las autoridades deben asumir que no está forzada”.

Madrid asegura que cuando un ombudsman declara tal cosa, constituye un retroceso en la defensa de los derechos humanos, donde además de discriminar y lastimar la dignidad de las trabajadoras sexuales, se hace un llamado público a que las autoridades policíacas continúen con los operativos policíacos que se han caracterizado en el Distrito Federal, en las dos últimas jefaturas de gobierno, por detener ilegalmente a quienes se ganan la vida ofreciendo servicios sexuales en una zona de la ciudad, que empresas inmobiliarias y administración pública, pretenden adueñarse para que el mejor postor obtenga ganancias millonarias.

Por otro lado, Brigada Callejera adelanta la distribución digital de la “Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas en su modalidad sexual: doce acciones recomendadas. De rep♀orter♂ a rep♂rter♀”, donde se hace un llamado a las y los reporteros, a incluir a las organizaciones de trabajadoras sexuales dentro de la respuesta nacional ante la Trata, como activistas y fuentes calificadas; así como fortalecer su identidad ciudadana, al diferenciarlas de quienes viven situaciones de Trata sexual.

La guía también recomienda evitar en lo posible, el uso de la palabra víctima para personas, especialmente mujeres, que se encuentran en contextos de Trabajo Sexual, porque las hace ver como “discapacitadas sociales”, incapaces que no tienen control sobre sus vidas y que dependen de la ayuda que otros puedan ofrecerles. Invita a quienes cubren la fuente a evitar infantilizar a las trabajadoras sexuales, al nombrarlas junto a niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, dicho documento hace un llamado a evitar términos militares como lucha, guerra, contra, objetivo, ataque o estrategia, entre otros más. Hable entonces de respuesta nacional a la Trata sexual, prevención, movilización social. Las metáforas militares dan a la gente una comprensión inexacta de la Trata y prejuzgan a las personas, para que introyecten la idea de “luchar” contra quienes viven dichas situaciones, entre otras más.

Liga con una versión similar de la cartilla de derechos humanos de las trabajadoras sexuales: http://es.calameo.com/read/000137394226a3099f559

Liga con la “Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas en su modalidad sexual: doce acciones recomendadas. De rep♀orter♂ a rep♂rter♀”:









No hay comentarios:

Publicar un comentario