domingo, 2 de septiembre de 2012

“Las feministas abolicionistas han hecho el trabajo de las trabajadoras sexuales mucho más difícil”


26 de abril de 2012, por Greta Christina
http://www.freethoughtblogs.com/greta/2012/04/26/guest-post-from-sarah-van-brussel/
“Una cosa que oigo una y otra vez es cómo las feministas han hecho el trabajo de las trabajadoras sexuales mucho más difícil.”
Lo que sigue es un comentario de Sarah van Brussel
*
Soy una lectora habitual de tu blog y una gran fan de tu trabajo. Soy feminista y atea y aprecio realmente tu contribución a ambos movimientos. No suelo enviar muchos comentarios, pero tras leer tu post en el que das la palabra a las trabajadoras sexuales, he querido darte las gracias y compartir el contexto en el que leí tu post.
Trabajo en un fondo internacional para mujeres llamado Mama Cash, un fondo con una larga historia de financiación de organizaciones dirigidas por trabajadoras sexuales. Decir que me horrorizó el post de Taslima Nasreen acerca del trabajo sexual sería decir poco. Tu post me llegó en un momento particularmente conmovedor para mí. Precisamente estaba asistiendo al Foro de AWID (Association for Women’s Rights in Development) en Estambul, Turquia.
Durante la conferencia, tuve la oportunidad de hablar con activistas trabajadoras sexuales que trabajan en temas relacionados con los derechos humanos en todo el mundo. Una cosa que escuché una y otra vez fue cómo las feministas habían hecho el trabajo de las trabajadoras sexuales mucho más difícil. Yo suelo llevar mi ‘chapa de feminista’ con orgullo, pero esto me chocó y me avergonzó. Una activista de la organización turca Kadin Kapisi dijo que cuando se hizo activista trabajadora sexual esperaba tener que luchar con fundamentalistas, tradicionalistas, intolerantes y otros conservadores pero, en cambio, emplea la mayor parte de su tiempo luchando contra feministas y socialistas. Una activista del Colectivo Inglés de Prostitutas lo dijo de una forma aún más sucinta: “vivimos con miedo a las redadas y al ‘rescate’”. La experiencia de hablar directamente con trabajadoras sexuales me ha determinado aún más a ser la mejor aliada suya que pueda ser.
He visto que estas mujeres y estos hombres activistas son increíblemente apasionados, inteligentes y, por encima de todo, valientes, y me lleno de rabia cuando personas como Taslima Nasreen les desprecia como víctimas y le niega autonomía.
Para mí, uno de los momentos más destacables del Foro AWID fue la presentación del primer fondo dirigido por y para lxs trabajadorxs sexuales, el Red Umbrella Fund (Mama Cash está alojando administrativamente el Fondo). La misión de este nuevo fondo es “reforzar y garantizar la sostenibilidad del movimiento por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales catalizando una nueva financiación específicamente destinada a las organizaciones dirigidas por trabajadoras sexuales y a las redes nacionales, regionales y globales.”
El Fondo fue presentado ante al menos 40 activistas trabajadoras sexuales de todo el mundo, y fue un momento realmente feliz. Muchas veteranas del movimiento por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales nunca habían esperado llegar a ver este momento y se emocionaron de tener al fin la palabra en la amable financiación de la que van a poder disponer. El Fondo adopta la filosofía de “nada para nosotras sin nosotras” y se compromete a poner a lxs trabajadorxs sexuales en el centro del gobierno y los programas del Fondo.
Las organizaciones defensoras de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales tienen muchos problemas para acceder a financiación, particularmente si no se dedican al rescate de trabajadoras sexuales. Y mucho del dinero disponible está dirigido por el donante, es decir, dirigido por el programa del donante, que no se acopla necesariamente a las propias prioridades y necesidades de dichas organizaciones. Las subvenciones de apoyo general y capacitación son, incluso, más escasas. Yo espero que el Red Umbrella Fund marque una diferencia y ayude a mejorar la sostenibilidad del movimiento.
Así que gracias por tus posts —todos ellos, de verdad, pero especialmente éste. No podría haber llegado en mejor momento para mí.
P.D.: Si estás interesado, puedes leer más acerca del Red Umbrella Fund aquí.
*
Y ahora, otra vez Greta.
Quiero destacar este extracto, y llamar una atención especial sobre él.
Durante la conferencia, tuve la oportunidad de hablar con activistas trabajadoras sexuales que trabajan en temas relacionados con los derechos humanos en todo el mundo. Una cosa que escuché una y otra vez fue cómo las feministas habían hecho el trabajo de las trabajadoras sexuales mucho más difícil. Yo suelo llevar mi ‘chapa de feminista’ con orgullo, pero esto me chocó y me avergonzó. Una activista de la organización turca Kadin Kapisi dijo que cuando se hizo activista trabajadora sexual esperaba tener que luchar con fundamentalistas, tradicionalistas, intolerantes y otros conservadores pero, en cambio, emplea la mayor parte de su tiempo luchando con feministas y socialistas. Una activista del Colectivo Inglés de Prostitutas lo dijo de una forma aún más sucinta: “vivimos con miedo a las redadas y al ‘rescate’”.
Quiero que todas las feministas anti-trabajo sexual lean esto.
Quiero que todas las feministas anti-trabajo sexual que piensan que están “ayudando” a las trabajadoras sexuales lean esto.
Y luego, quiero que se pregunten a sí mismas: ¿Qué clase de feminista “ayuda” a otras mujeres sin preguntarles qué clase de ayuda quieren realmente? ¿Qué clase de feminista “ayuda” a otras mujeres tratándolas como si no fueran capaces de decidir por sí mismas qué es lo mejor para ellas? ¿Qué clase de feminista “ayuda” a otras mujeres con métodos que estas mujeres consideran, de hecho, dañinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.