miércoles, 8 de mayo de 2013

Campaña en Extremadura contra la prostitución. Otra política pública inútil que tirará el dinero

Extremadura se ha apuntado a otra campaña contra la prostitución, cuando en realidad, la campaña tedría que ser contra la trata de seres humanos. Por más que insista el abolicionismo de la prostitución, ésta no es sinónimo de trata, ni es cierto que el 95% de las mujeres ejerciendo estén en situación de trata, (que ni aunque sea una) se ha de prevenir y luchar contra ella.
Me preocupa mucho que se incida en la lucha contra la trata para la explotación sexual y se ignora otra trata como la que existe en el sector del textil, por ejemplo en Pontevedra existen unas 300 mujeres trabajando de costureras y bordadoras sin seguridad social ni ningún tipo de contrato, a 2,30 euros la hora, trabajan para una empresa proveedora  de marcas como Zara, Corte Inglés y más...sólo lo pongo como ejemplo del énfasis que se pone en la esclvitud sexual y nada contra toda la esclavitud que hay en otros sectores que además es mucho más difícil de dectectar porque permanece oculta no es vicible como los prostíbulos.

Por otro lado es un total despróposito gastarse este dinero en campañas contra la prostitución cuando debería ir directamente a la atención integral de las víctimas de trata para que pudieran reiniciar una vida digna algo que todavía se está muy lejos de conseguir.

Insisto y volveré insistir en que se ha de diferenciar de trata, del ejercicio del trabajo sexual de la prostitución ejercida por decisión propia. Es cierto ue en los clubs y pisos se cometen abusos en las condiciones que se ejerce, y estp se está permitiendo porque se están lucrando en negro muchas personas vinculadas a instituciones públicas, pues fácil la solución cerrar los próstíbulos, pero que paralelamente se reconozca el trabajo sexual y se facilite unos apartamentos para que las personas la puedan ejercer de manera autónoma, yo también estoy en contra de de que "los empresarios" del alterne se lucren de la manera que lo hacen e impogan sus condiciones.




Extremadura contará este año con un protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que abordará, de una forma integral, la detección, la derivación y la actuación ante esta forma moderna de "esclavitud".

La aprobación y presentación del protocolo forma parte de la campaña "?¡No consumas prostitución!!. Sin clientes...¡No hay trata!", que comienza hoy y que se desarrollará a lo largo del año.

La campaña ha sido presentada esta mañana por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Ordóñez.

Datos como que la trata de personas es el tercer negocio ilícito del mundo, ya que anualmente mueve 4.800 millones de euros, o que 2,5 millones son víctimas de ello justifican esta campaña, según el consejero.

En Extremadura, 1.500 mujeres ejercen la prostitución, 1.000 en clubes y el resto en viviendas particulares.

La campaña parte de la idea de que la prostitución es un medicamento, denominado "Esclavatina", que no se debe usar en ningún caso y, para ello, simula un prospecto en el que explica que las mafias son unos de los responsables de su fabricación.

A partir de ahí, dice que no se consuma si tiene sensibilidad hacia la violencia machista o si es alérgico al maltrato físico, psíquico o social, y advierte sobre los efectos adversos para las prostitutas como el embarazo o los estados depresivos.

También avisa de las consecuencias para los clientes, como las enfermedades de transmisión sexual. El Gobierno de Extremadura ha editado 5.000 dípticos y 2.000 carteles.

La Facultad de Educación de Badajoz y la Casa de la Mujer de Cáceres acogerán el 15 de mayo una jornada informativa de sensibilización y difusión con la participación, entre otros, del jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, José Nieto, y la directora de cine y guionista Mabel Lozano, que tiene dos cortos sobre este asunto.

Al día siguiente, se reunirá en la Casa de la Mujer de Badajoz la Mesa Técnica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que votará el borrador del protocolo, que ahora está en fase de alegaciones.

Este documento se presentará el 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional contra este problema, al igual que una guía de intervención.

Además de ello, habrá diez acciones de sensibilización con alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, y otras tres con universitarios, y un ciclo de "Cine y Escuela".

La campaña incluye jornadas formativas y formación "on line", dirigidas a los profesionales, para que estén especialmente alertas para detectar estos casos y no dependa casi exclusivamente de las fuerzas de seguridad, según el consejero.

Ordóñez aboga por conseguir la repulsa social que ya se ha obtenido respecto a la violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario