lunes, 27 de mayo de 2013

Mujeres que ejercían la prostitución asesinadas en España 2010-2012

 http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-ejercian-prostitucion-asesinadas-anos_0_127387384.html

Al menos 20 mujeres que ejercían la prostitución fueron asesinadas entre 2010 y 2012, 19 a manos de hombres y una por una mujer, según una investigación llevada a cabo por Feminicidio.net, un portal especializado en la documentación del feminicidio en España. En su informe clasifican 17 de estos asesinatos como "feminicidios por prostitución" (14 cometidos por los clientes), y dos de ellos como "feminicidios íntimos", perpetrados por sus parejas. Sin embargo, solo uno de estos casos está contemplado en las estadísticas oficiales de violencia de género.
"Estos casos no están asumidos como un problema de violencia de género, como sí sucede en otros países, sobre todo en América Latina. La prostitución está tan asumida en la sociedad y en la cultura tradicional, que no se cuestiona su consumo ni se ven estos casos desde la visión de la violencia de género", dice Graciela Atencio, coordinadora del informe y directora de Feminicidio.net. La investigación pretende visibilizar este tipo de feminicidios y denunciar el tratamiento "amarillista" que se les da cuando sí llegan a los medios de comunicación.
"En la mayoría de los feminicidios por prostitución cometidos por hombres y registrados, los asesinos tuvieron un ensañamiento brutal con el cuerpo de las víctimas y en todos los casos ellas se enfrentaron a ese momento del final en un estado de vulnerabilidad social y/o legal", dice el informe, que considera que estos casos son tan solo "la punta del iceberg".
La mayoría de las víctimas eran jóvenes: seis mujeres tenían una edad comprendida entre los 20 y los 29 años y otras nueve, entre 30 y 36 años. Las cuatro víctimas restantes tenían entre 42 y 48 años. En cuanto a la nacionalidad, diez de las veinte mujeres eran extranjeras, tres españoles y otras cinco de origen extranjero pero con nacionalidad española.
El informe señala que las instituciones y fuentes encargadas del recuento de víctimas por violencia de género que no contabilizan los feminicidios por prostitución "presentan limitaciones en sus registros de casos". La falta de información centralizada impide que el informe recoja, por ejemplo, en qué casos ha habido juicios, sentencias y en qué sentido se han producido estas. Tampoco es posible conocer si algunas de las mujeres asesinadas eran víctimas de redes de trata ni quiénes fueron sus asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.