sábado, 17 de noviembre de 2012

“VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN EN ESPAÑA: LA LEGALIDAD EN EL CUARTO OSCURO”




http://www.abogacia.es/2012/10/30/la-fundacion-organiza-una-jornada-sobre-victimas-de-trata-con-fines-de-explotacion/


La Fundación Abogacía Española, en colaboración con la organización Women’s Link Worldwide, ha organizado la jornada “Víctimas de trata con fines de explotación en España: La legalidad en el cuarto oscuro”, que se celebra el 15 de noviembre en la sede del Consejo General de la Abogacía.
Esta jornada, cuarta del ciclo “Crisis Económica y Derechos Humanos” que desarrolla la Fundación Abogacía Española, la inaugura el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación, Carlos Carnicer, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
El programa de la jornada parte de un acercamiento a la realidad de la trata en España enfocada sobre el debate en torno a la identificación y protección de las víctimas de trata con fines de explotación. Para ello, se contará con la perspectiva de distintos actores implicados y con trabajo directo con víctimas de trata.
También se analizan las prioridades que existen en la actualidad en materia de trata para el Estado español, y se debatirá sobre la oportunidad de una ley integral sobre trata de personas que aborde todas las formas de trata con una perspectiva de derechos humanos.


CICLO CRISIS ECONÓMICA Y DERECHOS HUMANOS 

 “VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN EN ESPAÑA: LA LEGALIDAD EN EL 
CUARTO OSCURO” 

ORGANIZA: FUNDACIÓN ABOGACÍA ESPAÑOLA 
COLABORA: WOMEN’S LINK WORLDWIDE 
DÍA: 15 DE NOVIEMBRE 2012 
LUGAR: Paseo Recoletos nº 13, Sede de Abogacía Española. Salón de Actos. 
10.00 – 10.30: INAUGURACIÓN: 
• D. Carlos Carnicer, Presidente de la  Fundación Abogacía Española y del Consejo 
General de la Abogacía Española
• Dª Soledad Becerril, Defensora del Pueblo (Presentación del Informe de la Oficina del 
Defensor del Pueblo “La Trata de Seres Humanos en España: Víctimas Invisibles”) 
10.30 – 11.30: Mesa: IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE 
EXPLOTACIÓN 
• D. Fernando Alonso, Jefe de la Sección Operativa del Centro de Inteligencia y Análisis 
de Riesgos de la Policía Nacional (Unidad Central contra Redes de Inmigración Ilegal y 
Falsedades Documentales - U.C.R.I.F.) 
• Dª Amparo Díaz, Coordinadora del Turno contra la Trata con Fines de Explotación 
Sexual y otras formas de Explotación Sexual del Colegio de Abogados de Sevilla
• D. Joaquín Sánchez-Covisa, Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería 
• Dª Eva Menéndez, Oficial de Protección de ACNUR
• Dª Rocío Mora, Coordinadora de la  Asociación para la Prevención, Reinserción y 
Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
Moderada por Paloma Soria, Abogada de Women’s Link Worldwide 
PAUSA CAFÉ: 11.30 – 11.45 
11.45 – 13.00: Mesa: UNA MIRADA AL FUTURO: PRIORIDADES EN LA LUCHA EN MATERIA DE TRATA CON 
FINES DE EXPLOTACIÓN 
  
• Dª Carmen Quintanilla,  Diputada, Presidenta de la Comisión de Igualdad en  el 
Congreso de los Diputados
• Dª Elena Arce, Jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del  Defensor del 
Pueblo 
• Dª Marta González, Coordinadora de Proyecto Esperanza
• Dª Viviana Waisman, Directora de Women’s Link
• Dª Yolanda Román, Responsable de Advocacy y Campañas de Save the Children
Moderada por José María Prat, Patrono de la Fundación Abogacía Española,  
ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA. 
INSCRIPCIONES: fundacion@fundacionabogacia.org y c.sanchez@womenslinkworldwide.orgCICLO CRISIS ECONÓMICA Y DERECHOS HUMANOS 
 “VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN EN ESPAÑA: LA LEGALIDAD EN EL 
CUARTO OSCURO” 
La trata de seres humanos con fines de explotación  constituye una grave vulneración de 
derechos humanos. Este fenómeno invisible y oculto hace que las personas víctimas de trata 
se encuentren en una situación de vulnerabilidad y esclavitud. Actualmente, España es uno de 
los principales países de tránsito y/o destino para las víctimas de trata. 
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, 
Especialmente Mujeres y Niños, principal instrumento internacional en la lucha contra la trata, 
que fue adoptado en el año 2.000, también conocido  como Protocolo de Palermo, define la 
trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de 
personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, 
al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o 
recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga 
autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la 
explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o 
servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la 
extracción de órganos”. 
La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un fenómeno global y Naciones Unidas 
calcula que más de 4.000.000 de mujeres y niñas son incorporados a la prostitución cada año 
en todo el mundo. En el año 2006, los distintos países europeos identificaron a 7.300 víctimas, 
mientras que la cifra estimada de víctimas de trata con fines de explotación sexual en Europa 
ascendería a 140.000 aproximadamente
1
España figura como uno de los 137 países de destino de personas víctimas de trata con fines 
de explotación sexual, según los informes de La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el 
Delito (UNDOC), siendo importante destacar que en dichos informes nuestro país no figura 
como país de tránsito. Sin embargo, en otros documentos España es considerada un país de 
tránsito de la trata con destino a otros Estados europeos o a otros países. Debido a la 
complejidad del fenómeno, es muy difícil conocer con exactitud las cifras y la realidad de esta 
grave violación de derechos humanos en España. El hecho de que no existan cifras fiables 
sobre el número de víctimas de trata hace que sea muy difícil dimensionar de manera real el 
problema. La clandestinidad e invisibilidad que rodean a la trata también dificultan la garantía 
de una protección real y efectiva a las víctimas. 
                                                           
1
La trata de seres humanos en España. Víctimas invisibles. Defensor del Pueblo. 2012. P. 93.


La regulación legal de la trata 
En el marco internacional, la firma del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata 
de Personas, especialmente mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo, supuso un 
gran avance en la lucha contra la trata. Dicho Protocolo entró en vigor en España en el año 
2003, no obstante ello no supuso la introducción de normativa o regulación alguna en materia 
de trata. Posteriormente, en el ámbito europeo, el  Consejo de Europa adoptó la Directiva 
2004/81/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la expedición de un permiso de 
residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o 
hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las 
autoridades competentes. La falta de transposición e incorporación al derecho interno de la 
Directiva por España conllevó una condena por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 
2009, año en el que entró en vigor en nuestro país el Convenio del Consejo de Europa sobre la 
lucha contra la trata de seres humanos, hecho en Varsovia en mayo de 2005. 
Las obligaciones adoptadas por España como resultado de la vigencia de los mencionados 
instrumentos internacionales han impulsado el desarrollo de la regulación interna en materia 
de trata. Así, en el 2008 se adoptó el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos 
con fines de explotación sexual, y en diciembre de 2009 se introduce el artículo 59 bis en la 
reforma de la Ley Orgánica 4/2000, que regula, entre otros derechos, el periodo de 
restablecimiento y reflexión para las víctimas de la trata. Tras esto, en 2010 se tipificó por 
primera vez el delito de trata de forma autónoma e  independiente de otros delitos en el 
artículo 177 bis del Código Penal, en el que el bien jurídico protegido es la libertad y la 
dignidad. El artículo condena todas las formas de trata de seres humanos, nacionales o 
transnacionales, relacionadas o no con la delincuencia organizada, recogiendo expresamente 
que las penas previstas por este delito se impondrán con independencia de otros delitos 
efectivamente cometidos. Junto a esto, en el año 2011 se adopta el Protocolo Marco de 
protección de las víctimas de trata de seres humanos por representantes de varios Ministerios. 
Víctimas de trata con fines de explotación en España: la legalidad en el cuarto oscuro 
Tras los esfuerzos realizados en la última década para visibilizar y combatir la trata de 
personas, así como por desarrollar un marco legal en torno a este tema, es momento de 
evaluar la aplicación efectiva y el impacto de este nuevo marco legislativo en la realidad, 
reflexionar sobre los obstáculos que desde distintos organismos se detectan en la práctica, 
principalmente en el respeto y acceso de las víctimas a sus derechos, y detenerse a establecer 
cuáles son las prioridades que existen en materia de trata en la actualidad. 


En este sentido, las organizaciones sociales y organismos internacionales que trabajan por la 
defensa de los derechos de las víctimas y supervivientes de la trata desde diferentes ámbitos 
(jurídico, psicosocial, asistencial, etc.) identifican importantes obstáculos en la implementación 
práctica de los derechos que se reconocen en la mencionada normativa. Además, el marco 
normativo español adolece de un enfoque de derechos humanos centrado en la protección de 
las víctimas, primando la persecución del delito y  de los tratantes, por un lado, y la lucha 
contra la inmigración irregular, por otro. Muestra de ello es el hecho de que las dos únicas 
leyes que se han modificado para incorporar la normativa internacional han sido la Ley de 
Extranjería y el Código Penal. 
Los nuevos retos que enfrenta el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de 
prevención del fenómeno, protección de las víctimas, persecución de los tratantes y 
reparación a las víctimas se concentran en: el abordaje de otras formas de trata diferentes a la 
explotación sexual; la compatibilidad efectiva entre el sistema de protección de la ley de 
extranjería y la protección internacional y subsidiaria; la adaptación del sistema para una 
mayor identificación y un mejor tratamiento de los y las menores víctimas; el mantenimiento 
de los recursos de atención a las víctimas en un contexto de recortes generalizados del gasto 
público; y la manera en la que se va a llevar a cabo la transposición a nuestro derecho interno 
de la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 abril de 2011, relativa 
a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas antes 
de abril de 2013. 
En las presentes jornadas se realizarán aportaciones para estas reflexiones a través de dos 
mesas de trabajo. La jornada partirá de un acercamiento a la realidad de la trata en España 
enfocada sobre el debate en torno a la identificación y protección de las víctimas de trata con 
fines de explotación, contando con las perspectivas de distintos actores implicados y con 
trabajo directo con víctimas de trata. A continuación, una segunda mesa lanzará una mirada al 
futuro y abordará las prioridades que existen en la actualidad en materia de trata para el 
Estado español, debatiendo entre otras la aprobación de una ley integral sobre trata de 
personas que aborde todas las formas de trata con una perspectiva de derechos humanos y las 
obligaciones del Estado para el cumplimiento con la mencionada Directiva 2011/36/UE, cuyo 
plazo para ser transpuesta vence en abril del 2013.
L


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